Líderes en
soluciones para el CUMPLIMIENTO

ISO 22320. Gestión de Emergencias

Con la integración de la norma se consigue que las las organizaciones mejoren sus capacidades y habilidades para manejar cualquier tipo de emergencia detectada en su centro. Cada vez es más habitual que ante una situación de emergencia sean varias organizaciones las que, con distintos niveles de responsabilidad, desempeñen diferentes funciones para dar una respuesta a la incidencia. Por este motivo se hace notable la necesidad de guiar a todas l... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Consultoría en Prevención
 
La Norma ISO 22320 "Protección y Seguridad de los ciudadanos. Gestión de emergencias. Requisitos para la respuesta ante incidentes" es una Norma Internacional de Sistemas de Gestión de Emergencias y Respuesta ante incidentes, que permite a las organizaciones tanto públicas como privadas desarrollar, implantar e incluso mejorar sus capacidades de actuación ante cualquier situación de Emergencia que se ponga de manifiesto.
De esta manera se consigue gestionar de manera correcta la información de la emergencia y conseguir una coordinación y cooperación de todos los agentes implicados en la respuesta, lo que permite dar una respuesta más que eficaz, y conseguir el objetivo final: salvar vidas.
 
La gestión de emergencias, se debe basar en la prevención y gestión de cualquier situación crítica, demostrando por parte de la organización que dispone de la capacidad necesaria para dar una respuesta eficaz ante un incidente perturbador que comprometa la continuidad de la actividad o los servicios básicos de una organización o comunidad. Una tarea clave en los sectores público y privado es la de minimizar el impacto de los desastres y crisis generados tras desastres naturales, incidentes involuntarios o deliberados y mejorar sus capacidades para darles respuesta de manera eficaz y eficiente. Tanto es así que la Administración Pública reconoce la importancia que tiene que las organizaciones sean capaces de gestionar de manera correcta cualquier situación de emergencia que se presente.
 
La norma basa la respuesta a incidentes en tres pilares básicos: Establecimiento de una estructura y un proceso de mando y control, Definición de procesos para la gestión de la información operativa y Requisitos para la cooperación y coordinación entre las distintas organizaciones implicadas.
 
En esta pantalla podrá descargar un PDF de la Norma ISO 22320 en una práctica ficha, así como una presentación donde se recogen los aspectos más importantes de la Norma.
Ventajas para la ORGANIZACIÓN
  • Determina las bases que deben establecer las empresas para organizar, coordinar y cooperar con todos los agentes implicados en la Emergencia, garantizando así que todas las partes realizarán esfuerzos en la misma dirección, garantizando el uso eficaz de todos los resultados disponibles.
  • Mejorar en prácticas de actuación y toma de decisiones en la gestión de emergencias.
  • Mejorar la capacidad de la organización para garantizar que la información tratada es oportuna, relevante y precisa.
  • Mejora en las relaciones con las autoridades y administraciones. 
  • Mejorar la imagen de la organización, pudiendo llegar a ser utilizada como herramienta de marketing. 
  • Mejora de las capacidades en todo tipo de respuestas ante emergencias de cualquier dimensión.
  • Mejorar la comunicación entre las partes implicadas durante la situación de Emergencia.
  • Mejora de la gestión de los recursos compartidos.
Ventajas para LOS CLIENTES
  • Mejora de la competitividad de la empresa, lo que se traduce en una mejor prestación del servicio de actuación en caso de emergencias.
  • Aumento de la satisfacción y tranquilidad de los "clientes" o partes interesadas al disponer de una organización con un sistema de gestión para la actuación en caso de emergencias.
  • Ayuda a conocer que el empresario se ha preocupado por la eficacia de las medidas organizativas utilizando para su gestión las mejores prácticas disponibles.
Ventajas para EL MERCADO
  • Mejora de las condiciones laborales, obteniendo un mejor rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo. 
  • Ayuda a eliminar los efectos negativos de las situaciones de emergencias que pueden afectar a la integridad de las personas.
  • Mejora la imagen de la empresa, ya que evidencia la preocupación de la organización por gestionar de manera correcta las Emergencias.
Sectores de APLICACIÓN
La Norma Internacional la puede aplicar cualquier tipo de organización, independientemente del sector al que haga referencia (público o privado), siempre que participe en la preparación y en la respuesta ante situaciones de Emergencia.
Como ejemplos de organizaciones podemos destacar todas las organizaciones dedicadas profesionalmente a gestionar situaciones de emergencias en su día a día: policía, transporte sanitario, servicios sanitarios, protección civil, etc., hasta cualquier organización responsable que esté comprometida con dar una respuesta de forma eficiente y eficaz ante emergencia que pueda darse en su organización con el objeto de minimizar el impacto del incidente y a asegurar su continuidad.
MicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar