Líderes en
soluciones para el CUMPLIMIENTO

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

El APPCC o Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es método de autocontrol basado en la previsión y prevención de peligros alimentarios biológicos, químicos y físicos, de obligada implantación en el sector alimentario, que permite garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Además, permite aplicar el Plan de Control de Alérgenos y la Formación de Manipuladores de aliment... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Consultoría APPCC
 

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) es un sistema de autocontrol que permite identificar, evaluar y controlar los peligros significativos para la seguridad de los alimentos.

El APPCC tiene que tener un carácter científico, basado en la previsión y la prevención de agentes biológicos, químicos y físicos, y ha de ser aplicable a todos los eslabones de la cadena alimentaria (a excepción de la producción primaria).

El Reglamento (CE) nº 852/2004 establece que los operadores de las empresas del sector alimentario (industria, comercio, hostelería, etc.) deben crear, aplicar y mantener un procedimiento de control basado en los principios del APPCC. Además, el operador de la empresa será el repsonsable de garantizar que los productos alimenticios que ofrecen son inocuos para la seguridad alimentaria.

LOS 7 principios del APPCC

Cualquier entidad de carácter público o privado que esté obligada a cumplir con la normativa en vigor, relativa a la protección de la información personal de al que disponen y está amparada por al LOPD. La protección de los datos de la personas es un derecho fundamental que la LOPD garantiza.

  • Análisis de peligros alimentarios: consiste en la recopilación y evaluación de información sobre peligros para decidir cuales de ellos son importantes para la seguridad de los alimentos.
  • Identificación de los puntos de control crítico (PCC): establecer aquellas etapas en las que se puede aplicar control para prevenir, eliminar o reducir a niveles aceptables un peligro alimentario.
  • Establecimiento de límites de control críticos y medidas preventivas: temperaturas de refrigeración, temepraturas y tiempos de cocinado, por ejemplo.
  • Implantamiento de un sistema de vigilancia de los PCC: uso de termómetors, relojes, básculas, etc.
  • Desarrollo de medidas correctivas para aplicarlas en caso de un problema relacionado con la seguridad alimentaria, sabiendo qué hacer con el producto y qué hacer para que no vuelva a suceder.
  • Establecimiento de un sistema de verificación: para garantizar que se está aplicando el APPCC y que es eficaz.
  • Aplicación de un sistema de registros y documentación.

Por otra parte, el Reglamento (UE) nº 1169/2011, que establece la obligación de facilitar a los consumidores la información referente a alérgenos que contengan los prodcutos que al empresa ofrece, haciendo necesario la implantación de un Plan de Control de Alérgenos.

En cuanto a la manipulación de alimentos, la Directiva Bolkestein translada a la empresa la responsabilidad de formar a sus trabajadores en materia de manipualción de alimentos en función de su actividad laboral, dejando de existir el denominado "carnet de manipulador de alimentos". Esta formación la puede impartir la propia empresa, otras entidades y centros de formación.

Ventajas para los CLIENTES

Las ventajas que aporta la aplicación del APPCC en los clientes son:

  • Seguridad al conocer que el producto cumple con los niveles de seguridad alimentaria establecidos en la legislación vigente.
  • Aumento de la confianza de los consumidores, que van a ver los productos con una mayor calidad.
Ventajas para el MERCADO

Las ventajas en en mercado son:

  • Mayor seguridad de los productos alimentarios.
  • Mayor accesibilidad a productos seguros y producidos en otros países. 
  • Mayor información de los productos que existen en el mercado (trazabilidad).
  • Posibilita la disminución de inspecciones de las autoridades competentes.
Sectores de APLICACIÓN

La aplicación del APPCC es un requisito legal en todas las etapas de la cadena alimentaria posteriores a la producción primaria: Sector agroalimentario, productores de alimentos, preparación, tratamiento y transformación de productos alimetnicios, servicios de comida, restaurantes y catering, organizaciones que realizan operaciones de limpieza y desinfección, equipos de la industria alimentaria, operaciones relacionadas con el material de envasado y cualquier otra actividad que esté involucrada directa o indirectamente en la cadena alimentaria.

 

MicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar