Líderes en
soluciones para el CUMPLIMIENTO

Recomendaciones de Seguridad Alimentaria para el Verano.

15 de Junio

Durante los meses de verano se produce un incremento de las alertas alimentarias. En este POST veremos cómo se deben extremar las medidas de prevención y control en la seguridad alimentaria, aplicadas tanto al sector de la restauración como a nivel de consumidor... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias PrevenSystem

El verano es la época del año que todos identificamos con el ocio, calor y comidas fuera del hogar. No obstante, es importante saber que el verano es la temporada en la que más intoxicaciones alimentarias suelen producirse.

En POST publicados anteriormente en nuestra web, como por ejemplo, la importancia de la intoxicación de alimentos o el alcance de las intoxicaciones alimentarias, ya nos introducimos en el ámbito de las intoxicaciones alimentarias, conociendo sus causas y su impacto en la salud pública.

Las altas temperaturas, problemas en la manipulación y en la conservación de alimentos, tanto en los procesos de elaboración, transporte o comercialización en la industria y la distribución, como el posterior  consumo en el hogar o en  la restauración, hacen que el verano se asocie con un aumento de las alertas alimentarias.

El hecho de que las intoxicaciones en verano aumenten se debe a dos causas fundamentales:

 Por una parte, durante el verano se incrementan las actividades en el exterior, actividades al aire libre, por lo que se consumen más alimentos cocinados en barbacoas, picnics, playas o en establecimientos que pueden no disponer de las medidas adecuadas para la conservación de los alimentos. En esas circunstancias no existen las comodidades propias de la cocina para mantener los alimentos en buen estado: temperatura graduada, refrigeración y agua corriente para el lavado de los utensilios, entre otros.

En segundo lugar, las bacterias que con mayor frecuencia están presentes en los alimentos se reproducen de forma más rápida a temperaturas cercanas a los 35ºC.

De esta manera, con las temperaturas que se suelen alcanzar en verano, el crecimiento de este grupo de bacterias patógenas se ve favorecido si el alimento no está conservado de forma adecuada (por ejemplo, si nos dejamos la compra en el coche durante un periodo de tiempo prolongado).

Los microorganismos más frecuentemente asociados a intoxicaciones alimentarias y al  consumo de alimentos contaminados son Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli. La presencia de este tipo de contaminación revela un cocinado o almacenamiento inadecuado de los alimentos o malas prácticas en la higiene al manipular los alimentos.

En la mayoría de casos, las enfermedades provocadas por estos microorganismos consisten en cuadros digestivos, presentando, entre otros síntomas, diarreas, fiebres y malestar general que remiten al cabo de pocos días.

Por estas razones conviene extremar las medidas de prevención y control  en la manipulación de alimentos, tanto a nivel de restauración como a nivel de consumidor.

RESTAURACIÓN

Como se ha mencionado anteriormente, durante los meses de julio, agosto y septiembre se produce un aumento del consumo de alimentos fuera del hogar. Este hecho se ve potenciado también con el periodo de vacaciones de verano de muchas personas, que tiene como consecuencia, un incremento de los desplazamientos y del turismo.

Ante esta situación, los bares, restaurantes y hoteles deben establecer medidas de prevención y control que garanticen las buenas prácticas de manipulación de los alimentos que ofrecen y así, la seguridad alimentaria.

Entre estas medidas, vamos a destacar:

  • Tener implementado, como sistema de autocontrol, el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) APPCC y los planes de prerrequisitos:
    • Plan de Control del Agua.
    • Plan de Trazabilidad.
    • Plan de Limpieza y Desinfección.
    • Plan de Control de Plagas.
    • Plan de Residuos.
    • Plan de Formación e Higiene Personal.
    • Plan del Mantenimiento Higiénico de las instalaciones.
  • Aplicar unas buenas prácticas de manipulación orientadas, sobre todo, a la adecuada conservación de los alimentos, como por ejemplo:
    • Refrigerar de forma inmediata las materias primas que recibimos de nuestros proveedores.
    • No almacenar ciertos alimentos a temperatura ambiente.
    • No romper la cadena de frío de los alimentos.

RECOMENDACIONES HACIA LOS CONSUMIDORES

Con la llegada de las altas temperaturas, aumentan los esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias para concienciar a los consumidores de la necesidad de tomar las medidas adecuadas para reducir el riesgo de padecer una intoxicación alimentaria.

Existen una serie de recomendaciones que los consumidores pueden adoptar para conseguir una mayor seguridad en los alimentos consumidos durante el verano:

En el momento de la compra:

  • Adquirir los productos refrigerados y congelados al final de todo.
  • Usar bolsas isotérmicas para los productos más perecederos.
  • Limitar el tiempo tanto como sea posible entre el momento de la compra y cuando se llega a casa.
  • Almacenar primero los alimentos que requieran refrigeración o congelación y después los que pueden ir a la despensa

En cuanto al momento de la preparación de alimentos:

  • Refrigerar los alimentos que no van a ser consumidos inmediatamente a temperaturas inferiores a 4 ºC, para evitar la proliferación de bacterias.
  • Cocinar los alimentos durante el tiempo necesario y a la temperatura adecuada para eliminar los microorganismos patógenos que puedan causar enfermedades.
  • Evitar la contaminación cruzada durante la preparación, cocinado y consumo de alimentos, evitando el contacto entre alimentos crudos y alimentos preparados y manteniendo una buena higiene con los utensilios, tablas de corte, etc.
  • Lavarse las manos y las superficies de manera frecuente. Las manos sucias son una de las principales causas de toxiinfecciones alimentarias.

Si quieres conocer más acerca de las intoxicaciones alimentarias y el ámbito de la Seguridad Alimentaria puedes ampliar información al respecto, en PREVENSYSTEM contamos con un sistema formativo personalizado, llamado Training System FOOD, con el que podrás formarte y conocer más acerca de la Seguridad Alimentaria, el sistema APPCC para controlar peligros y la Formación en Manipulación de Alimentos, entre otros temas.

Solicita más información

 


MicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar