Líderes en
soluciones para el CUMPLIMIENTO

Alimentación sin gluten ¿Una moda?

22 de Agosto

El número de celíacos está aumentando paulatinamente en la sociedad. No obstante, también nos encontramos con personas que no son celíacas y consumen una alimentación sin gluten. ¿Es esta una alimentación saludable? En este POST nos adentramos en la enfermedad celíaca.... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias PrevenSystem

El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena o sus variedades híbridas y que destaca por sus propiedades aglutinante, gelificante y emulgente. De esta manera, el gluten constituye el cemento ligante que une los diversos ingredientes en la panadería y pastelería, siendo responsable de la consistencia elástica de las masas.

No obstante, su presencia puede ejercer una reacción adversa en ciertas personas, produciendo lo que se conoce como enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena, entre otros, que se presenta en individuos genéticamente sensibles, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes.

Los principales síntomas de la enfermedad celíaca son la pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro, entre otros.

El número de celíacos está aumentando paulatinamente en la sociedad española. Actualmente se estima que hay más de  450.000 personas diagnosticadas de celiaquía, pero, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), podrían ser hasta un 75% el porcentaje de pacientes que están sin diagnosticar, ya que en ocasiones los síntomas no se manifiestan de forma clara.

Por ello, estamos ante un problema alimentario cuya incidencia va aumentando y por ello, es necesario establecer unas medidas de prevención y control ante esta intolerancia alimentaria, como el etiquetado; así como con la elaboración de una alimentación sin gluten para que las personas sensibles a esta sustancia puedan satisfacer sus necesidades de consumo.

ETIQUETADO

El Reglamento (UE) nº 1169/2011 establece a los cereales que contienen trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados como uno de las sustancias que pueden causar alergias o intolerancias alimentarias.

Por esta razón, todo alimento que disponga de uno de estos ingredientes tiene que destacarlo en la lista de ingredientes. Esto conlleva a que el celíaco, sobretodo en el caso del consumo de alimentos procesados, debe prestar especial atención a la etiqueta del producto para poder identificar la lista de ingredientes y verificar la ausencia de  gluten.

Por otra parte, en el caso de restauración colectiva (sector hostelería, etc.), el empresario tiene que facilitar al consumidor la información referente a los  alimentos que pueden producir alergias o intolerancias alimentarias, con los medios establecidos, tal y como ya se explico en el POST ¿Cómo gestionar un Plan de Alérgenos en mi establecimiento?

Esto significa que, en el caso del consumo en un restaurante u otro centro de restauración colectiva, la persona intolerante puede solicitar información alimentaria sobre cualquier plato que se elabore en el establecimiento.

  • También, debido a la distinción de los casos, la legislación hace referencia a declaraciones:
  • "Sin gluten" (referida a alimentos con un contenido menor a 20 mg/kg de gluten) 
  • "Muy bajo en gluten" (solamente podrá utilizarse cuando alimentos que consistan en trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 mg/kg de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final).

Alimentación sin gluten ¿Moda?

La industria alimentaria, gracias a los avances científicos de la última década, está en continuo crecimiento en la elaboración de alimentos sin gluten, motivados por el aumento de la demanda.

La alimentación que debe de seguir una persona con intolerancia al gluten consiste en evitar el consumo de aquellos alimentos que contienen entre sus ingredientes esta sustancia. Por ello, una persona intolerante al gluten podrá consumir gran cantidad de alimentos frescos, como verduras, frutas, legumbres, hortalizas, carne, leche, huevos, etc. 

No obstante, recientemente parece que se ha puesto de moda el llevar una dieta sin gluten por parte de personas no celiacas, alegando beneficios en su salud, pero… ¿es realmente cierto?

Por una parte, el consumo de alimentos sin gluten sí que puede ayudar a controlar el peso, ya que muchos de los alimentos con gluten son alimentos muy calóricos (pan, bollería industrial, pizza, cereales, etc.). De esta forma, si evitamos el consumo de estos alimentos y los reemplazamos por productos frescos sí que, evidentemente, vamos a encontrar beneficios en la salud.

Pero por otra parte, muchos de los productos sin gluten son elaborados con mayores cantidades de azúcar y de grasas trans para paliar su pérdida de sabor. Además, en una dieta sin gluten podemos encontrarnos con la falta de fibra, sustancia con propiedades que ayuda a prevenir diversas enfermedades, como la diverticulosis o el cáncer de colon; y la deficiencia en vitaminas que nos aportan los cereales, como la B1, B2 o B12, con sus respectivas consecuencias, tal y como se puede ver en el POST La vitamina B12 y los problemas de su deficiencia: Anemia megaloblástica.

Por estas razones, no es recomendable el consumo de alimentos sin gluten por personas que no son intolerantes.

Si quieres conocer más acerca de las alergias e intolerancias alimentarias y el ámbito de la Seguridad Alimentaria puedes ampliar información al respecto, en PREVENSYSTEM contamos con un sistema formativo personalizado, llamado Training System FOOD, con el que podrás formarte y conocer más acerca de la Seguridad Alimentaria, el sistema APPCC para controlar peligros y la Manipulación de Alimentos, entre otros temas.

Solicita más información

 


MicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar