Líderes en
soluciones para el CUMPLIMIENTO

Formación presencial VS Formación online

26 de Enero

¿Qué tipo de formación nos conviene más? ¿Formación presencial o formación online? Depende de la materia, de nuestra experiencia en la materia, etc. A continuación te damos las claves para elegir una opción u otra!!!... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias PrevenSystem

En los últimos tiempos, la enseñanza ha sufrido una auténtica revolución como consecuencia de la introducción de nuevas tecnologías y, en especial, el acceso a través de internet.

El crecimiento de la formación online es una prueba de ello, permitiendo a un público cada vez más amplio formarse en multitud de áreas y disciplinas. Ofrecen cursos por internet tanto escuelas que se dedican exclusivamente a la formación online, como de centros de enseñanza que también ofrecen formación presencial.

Entonces, nos encontramos ante la siguiente pregunta, ¿qué es mejor para el alumno? ¿cómo y cuándo elegir entre un tipo de formación y otra?

David Monreal, fundador de Skylab Coders, una empresa que se dedica a enseñar  a programar webs, explica que no se trata de discriminar una formación frente a otra, sino saber elegir cuándo es mejor la formación en un aula y cuando es mejor aplicar la formación online. Hay varios factores a tener en cuenta para tomar la mejor decisión.

"La formación por internet encaja mejor cuando ya se está trabajando y se quiere ampliar conocimientos en un campo ya conocido"

A continuación detallamos ventajas e inconvenientes de la formación online y la presencial:

Ventajas de la formación online

  • Flexibilidad: la formación online no sólo ofrece al estudiante la posibilidad de combinar estudios, trabajo y vida familiar sino que, el estudiante puede elegir la hora del día en la que está más activo y predispuesto para el estudio, evitando así la falta de atención por cansancio o pesadez.
  • Reducción de costes: según estudios realizados sobre el tema, la formación online tiene un coste de cinco euros por hora menos que la formación presencial, lo que evidentemente supone un ahorro importante. Se evitan, de esta manera, los gastos de locomoción por parte de los alumnos y de residencia y mantenimiento por parte del centro de estudios.
  • Atención personalizada: la formación online ofrece una interacción profesor-alumno más dinámica y personal atendiendo a las demandas, intereses y aspiraciones a través de actividades de formación y seguimiento adaptadas al alumnado.
  • Mayor actualización: mediante el uso de recursos online como único medio de formación, los temas a tratar se encuentran totalmente actualizados al momento, ofreciendo una formación más completa.

Ventajas de la formación presencial

  • Socialización: la época universitaria es una de las mejores etapas de la vida. Aparte del componente académico, la formación presencial cuenta con un factor muy importante, la socialización.
  • Contactos: muy relacionado con la socialización, o como consecuencia de la misma, la formación presencial ofrece un amplio abanico de posibilidades de conocer personalmente a personas que pueden ser muy útiles en nuestro futuro profesional (el conocido networking).
  • Comunicación no verbal: aparte de la formación académica propiamente dicha, la formación presencial ofrece una perspectiva más directa a través de la comunicación no verbal del profesor favoreciendo la motivación del alumnado.

 Desventajas de la formación online

  • Falta de comunicación: empobrecimiento del intercambio directo de experiencias como parte significativa o complementaria a la formación académica. Tanto en la relación profesor-alumno, con en la relación entre el mismo alumnado.
  • Medio inclusivo: la formación online, al basarse de forma única en soportes técnicos, hace que sea necesario el uso de un ordenador en buen estado, conectividad a internet y una serie de requisitos técnicos que pueden no estar al alcance de todos.
  • Falta de motivación: la formación online es una solución muy práctica para personas que desean compaginar estudios y trabajo aunque, al tratarse de una formación que se administra el alumno, aumenta las posibilidades de abandono, se desmotiva o no se lo toma tan en serio.
  • Fallos técnicos: en caso de existir problemas de conectividad o fallos técnicos de audio o vídeo, la formación online se paraliza.

 Desventajas de la formación presencial

  • Tiempo invertido: como ya hemos mencionado, la formación presencial requiere que el alumno se traslade con frecuencia al centro de estudios lo que supone una importante inversión de tiempo y de dinero en gasolina o en abono de transporte público, o en piso, si se traslada fuera de su ciudad.
  • Falta de interés: la formación presencial fomenta en muchas ocasiones la falta de sentido crítico por parte del alumno y puede llevar a una falta de interés ya que el profesor lleva la carga del trabajo por lo que el alumno pasa a ser un mero receptor de información, desvinculándolo de la materia.
  • Las palabras: en la formación presencial, las clases se imparten de forma oral por lo que si no se puede acudir a alguna sesión, en muchas ocasiones, se pierde gran parte de la información dada, aunque parte de ella pueda quedar recogida en un documento que luego se suba a internet.

En opinión de David Monreal, "la formación que está orientada a proyectos y a conocimientos muy específicos para un sector muy concreto es mejor hacerla de forma presencial. En estos casos pueden ser cursos intensivos que permiten concentrar en pocas semanas la teoría y la práctica que necesita el alumno para salir preparado al mercado laboral".

En definitiva, la formación online sería para un 'después de'. Antes hay que tener una base fuerte y conocimientos adquiridos presencialmente. En los últimos meses ha habido movimientos en el campo de los bootcamps (cursos presenciales intensivos) que ayudan a entender esta problemática. Algunas escuelas decidieron ofrecer estos bootcamps por internet, pero están cancelando estos programas, porque es un tipo de formación que, al estar orientada a proyectos, que necesita de la presencia del alumno en el aula.

 "No se trata de discriminar la formación online frente a la presencial, pero sí de saber cuándo se ha de consumir", concluye el fundador de Skylab Coders.

 Está claro que no todos los métodos sirven de igual forma a todo el mundo, por lo que la idoneidad de cada uno de estos métodos de formación dependerá del alumno, su situación familiar y profesional y su personalidad. Por ahora, puede consultar nuestro catálogo de cursos presencial y online, y decidirse por el que considere!! En PREVENSYSTEM estaremos encantados de poderle asesorarle!!

Solicita más información

 


MicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar