Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Cómo afecta el COVID – 19 a la seguridad alimentaria?

¿Cómo afecta el COVID – 19 a la seguridad alimentaria?

No hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del virus.

03/04/2020

El pasado 16 de marzo de 2020, la Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó una noticia sobre la información que la EFSA (La European Food Safety Authority es la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos es una agencia de la Unión Europea, que empezó a ser operativa en 2002) había publicado el 9 de marzo de 2020.
 
En adelante, explicamos y resumimos dicha información, pero primero os dejamos los enlaces a ambas noticias:
Otras agencias EUROPEAS también están realizando estudios similares para ver la afección del COVID – 19 a la seguridad e inocuidad de los alimentos.
 
¿Los alimentos son una fuente o una vía de transmisión del CORONAVIRUS?
 
Dicha agencia (EFSA) está realizando un seguimiento de la situación y afirman que en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus.
 
Atendiendo a experiencias de anteriores brotes indican que NO hubo transmisión a través del consumo de los alimentos. Y, actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido.
 
Según el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) si bien la fuente de la infección inicial en China fue algún animal, el virus se está propagando ahora entre las personas, especialmente al inhalar las gotitas presentes en el aire cuando una persona tose, estornuda o exhala. 
 
Podéis consultar más información sobre el coronavirus y los alimentos en este documento de preguntas más frecuentes del BFR, el órgano alemán de evaluación de riesgos.
 
Científicos y autoridades de todo el mundo están realizando un seguimiento de la propagación del virus y no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos.
 
Por ello, la EFSA no interviene actualmente en la respuesta a los brotes de COVID-19. A pesar de ello, están pendientes de la bibliografía científica, en caso de que pueda aparecer información nueva y relevante.
 
La OMS (en relación con la seguridad de los alimentos) publicó recomendaciones para la prevención, que también incluyen asesoramiento sobre el mantenimiento de buenas prácticas higiénicas durante la preparación y la manipulación de los alimentos, como lavarse las manos, cocinar bien la carne y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados. BROTE DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (OMS).
 
¿Qué medidas hay en vigor en la EFSA para reducir los contagios?
 
La EFSA tiene su sede en Parma, que es una de las zonas sujetas actualmente a restricciones de movimientos, una medida de emergencia impuesta por el Gobierno italiano. Desde la última semana de febrero, adoptaron una serie de medidas de conformidad con las recomendaciones de las autoridades italianas:
Además, desde AESAN comparten con nosotros el siguiente material:
 
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR COMERCIAL
 
En esta guía encontraréis información de apoyo para tomar MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN DE UN CASO EN UN ESTABLECIMIENTO, ZONAS COMUNES, ZONAS DE VENTA Y ABASTECIMIENTO.
 
PÓSTER ¿CÓMO HACER LAS COMPRAS DE PRIMERA NECESIDAD?
 
INFORMACIÓN SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA:
 
Tríptico: FRUTAS Y VERDURAS SIEMPRE SEGURAS
 
Vídeo: CONTAMINACIÓN CRUZADA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
 
Advertencia a los consumidores del pasado 26 de marzo: posible comercialización de complementos alimenticios que declaran prevenir, tratar o curar la infección por coronavirus.
 
Si tienes dudas de cómo implementar las medidas COVID - 19 puedes ponerte en contacto con nosotros.
 
En PREVENSYSTEM disponemos de consultores/as especializados por sectores en materia de seguridad alimentaria. Consultoría APPCC con análisis de superficies, materias primas y alimento incluido.
 
Autora: María Gota – Departamento Técnico PS.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar