Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  23 de abril, Día Internacional de las Niñas en las TIC

23 de abril, Día Internacional de las Niñas en las TIC

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto martes del mes de abril, y este año se celebra 23 de abril de 2020

23/04/2020

Antecedentes al Día Internacional de las Niñas en las TIC

Fue en el año 2010 cuando los países miembros de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear este Día Internacional, producto de la enorme brecha digital de género que se viene evidenciando según los datos de los últimos años.

Podemos concluir que en los últimos años ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Teniendo en cuenta que nos encontramos en la era de la digitalización, es un dato extraño.

Esta brecha es todavía más notable cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

 

Objetivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC

Este día tiene por objeto animar a niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las TIC y empoderarlas para ello. Con ello, lograríamos que, tanto mujeres como las propias empresas tecnológicas aprovechen los beneficios de una mayor participación femenina en el sector de las TIC.

Escasa presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología

Destacar algunas estadísticas que refuerzan la existencia de la brecha digital de género en el sector:

¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional de la Niña en las TIC?

Algunos de los programas que podemos desarrollar para interesar a las niñas en el mundo en las TIC podrían ser el desarrollo en materia de robótica, despertar habilidades en diseño gráfico, gamificación o incluso programación web.

Otros eventos promueven charlas de mujeres exitosas en el mundo de la tecnología, para que las jóvenes se sientan identificadas e inspiradas por estas heroínas del teclado. E incluso hay desarrolladoras que generan programas y aplicaciones, para despertar un interés legítimo en las niñas y así ayudarlas a desarrollar las habilidades que necesitarán en el futuro.

Por todo ello, desde PREVENSYTEM queremos alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, y contribuir a la superación de la brecha de género e inter-generacional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Autora: Claudia Grasa - Directora de Proyectos Departamento técnico PS.

 

 

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar