Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La seguridad y salud del personal sanitario ¡no está cubierta!

La seguridad y salud del personal sanitario ¡no está cubierta!

Tras los momentos más duros de la pandemia los sanitarios de nuestro país, reclaman mayor protección frente a casos de violencia y amenazas en su espacio de trabajo

12/05/2022

La tendencia a la baja que veníamos experimentado desde 2020 se ha visto frenada por el aumento de denuncias por parte de los sanitarios que, según la Policía Nacional, asciende a 225.

Esto significa que en el último año ha aumento un 14% de las denuncias de agresiones. Las causas estimadas de este repunte son la vuelta a la atención presencial.

¿Cuáles han sido los motivos de denuncia?

El colectivo de médicos es el que más denuncia interpuso (58% del total), seguido por el colectivo de enfermeros (27%) y el de técnicos (15%). El 48% de las denuncias interpuestas fueron por agresiones físicas.

Por otro lado, la actividad formativa en prevención de agresiones que llevan a cabo los interlocutores se ha adaptado a las circunstancias y se ha extendido a los profesionales de la seguridad que protegen a los sanitarios, llegando a más de 2.000 profesionales de la salud y de la seguridad en este ámbito, siendo ya más de 12.000 los profesionales formados desde la implantación del protocolo.

¿Cómo protege desde las instituciones la seguridad y salud de los sanitarios?

Aunque desde la reforma del Código Penal se incorporó a los funcionarios sanitarios como sujetos pasivos de delito de atentado, la protección de los sanitarios parte de su formación para tratar este tipo de situación y la colaboración de la Policía Nacional para mediar en situaciones de tensión.

Las acciones que se suelen poner en marcha son:

Cabe mencionar la implantación de la cuenta de correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policia.es para asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día de cualquier día de la semana.

 

FUENTE: ConSalud 

¿Qué te ha parecido este post?

👍 Bien

🤔 Interesante

😦 Sorprendente

¡Gracias por tu valoración!

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTEREmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya