Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Quién realiza las inspecciones de Prevención de Riesgos Laborales?

¿Quién realiza las inspecciones de Prevención de Riesgos Laborales?

Seguramente en alguna ocasión o en este mismo momento te has hecho la pregunta de quién y por qué se realizan las inspecciones de Prevención de Riesgos Laborales. En este post, hacemos un repaso de las principales causas de porque se llevan a cabo.

08/10/2014

Primeramente, la entidad competente para realizar las Inspecciones de Prevención de Riesgos Laborales es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y en concreto, son los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, los cuales disponen de las competencias necesarias para llevar a cabo este tipo de inspecciones y también por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Además, las Comunidades Autónomas, pueden acreditar a funcionarios técnicos como colaboradores de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para poder actuar como Inspector, hay que estar en posesión del título de Doctor, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Así mismo, también se incluyen las licenciaturas en derecho, sociología o psicología. Pero, además de poseer alguna de estas titulaciones, hay que superar una oposición, a través de la realización de un  examen.

En cuanto a los requisitos para actuar como Subinspector, de igual manera es indispensable ser titulado en Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente y superar una oposición.

¿Cuáles son las facultades de un Inspector de Trabajo y Seguridad Social?

 

En cuanto a los Subinspectores, algunas de sus principales diferencias con los Inspectores, serian:

¿Para qué y por qué se hacen las Inspecciones?

Principalmente, las Inspecciones sirven para constatar y confirmar que en el centro de trabajo que se inspecciona, se llevan a cabo todas las medidas preventivas necesarias y se cumple con la legislación en prevención de riesgos laborales. Y esta es la causa principal por las que se llevan a cabo las inspecciones, aunque también existen otras causas, como por ejemplo:

Así pues, estas inspecciones, pueden ser solicitadas por cualquier persona, informando directamente ante la Inspección de Trabajo, mediante una denuncia, de los hechos que puedan constituir infracciones en materia de seguridad y salud laboral.

Tanto empresarios como trabajadores, podrán solicitar al inspector información técnica acerca de la inspección llevada a cabo.

 

En Prevensystem, como Servicio de Prevención Ajeno estaremos encantados de asesorarle en caso de Inspección de Trabajo o de cualquier otra necesidad en materia de Prevención de Riesgos Laborales. 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar