Hace una semanas hablamos sobre las obligaciones que tiene un Empresario con respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, obligaciones entre las que se incluye comenzar elaborando un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que debemos tener presente siempre en todas las actividades desarrolladas por la empresa.
Pero, ¿qué debo inlcuir o que debe contemplar mi Plan de Prevención de Riesgos Laborales?
Un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, debe adaptarse siempre a las características concretas de cada empresa y deben de tenerse en cuenta además de las actividades qué se llevan a cabo, cómo éstas se realizan.
Así cada Plan de Prevención de Riesgos Laborales debe ser distinto, pero al mismo tiempo contener una estructura similar:
Datos Generales de la Empresa
Se deben de incluir la identificación de la empresa, las características generales, el proceso productivo y la estructura organizativa de los recursos humanos de la organización.
Politica Preventiva
Se debe definir la política que tiene la empresa en cuánto a la cultura preventiva, para garantizar una protección eficaz frente a los riesgos laborales de cada actividad.
Prácticas y Procedimientos de Trabajo
Se deben establecer las prácticas y los procedimientos de trabajo de los distintos procesos productivos de la organización, teniendo en cuenta todos los requisitos preventivos aplicables. Además garantizar, qué los trabajadores ha recibido la formación e información necesaria, así como los medios necesarios para la correcta aplicación de dichos procedimientos.
Organización de la Prevención
¿Qué modalidad preventiva ha elegido la empresa? Trabajador designado, contratación de un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) o la asunción por parte del empresario. Dependiendo de las características de la empresa, debemos recordar que se puede asumir la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de diferentes formas.
Revisión y Mejora del Sistema de Prevención
Cada vez que se ejecuta una Evaluación de Riesgos, se valorará la eficacia del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que se determinará dentro del mismo Plan.
Debemos recordar que la realización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, conlleva la realización también de la Evaluación de Riesgos y de la Planificación de la Prevención, que podremos incluir también en el mismo Plan. Además en función de las características de la empresa hay que considerar la adopción de mayores o menores medidas.
👍 Bien |
🤔 Interesante |
😦 Sorprendente |
¡Gracias por tu valoración!