Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Profesiones Estresantes, ¿Cómo combatir el estrés laboral?

Profesiones Estresantes, ¿Cómo combatir el estrés laboral?

¿Hay profesiones más estresantes que otras? ¿Cuáles son los factores que influyen a que en un determinado sector, el estrés laboral predomine más que en otro?

26/12/2017

El estrés se ha convertido en un riesgo laboral muy común en la actualidad. Se trata de un riesgo psicosocial que se origina principalmente cuando las exigencias del trabajo superan la capacidad del trabajador para hacerles frente, el cual se manifiesta en altos porcentajes de absentismo laboral. 

 

La responsabilidad del propio trabajo, las exigencias de la producción o un mal ambiente laboral son las principales causas de estrés laboral. En este sentido, numerosos estudios muestran que el tipo de trabajo que produce más estrés es aquel en el que las exigencias y presiones superan los conocimientos y capacidades del trabajador  o hay pocas oportunidades de tomar decisiones o ejercer control, y el apoyo que se recibe en estos casos es escaso.

 

10 factores de riesgo laboral que pueden desencadenar estrés:

 

                 Sobrecarga de trabajo

                 Falta de Tiempo

                 Demandas relacionales

                 Condiciones sociales del trabajo

                 Falta de Apoyo

                 El entorno físico y el equipo de trabajo

                 El salario insuficiente con respecto al volumen de trabajo

                 El papel dentro de la Organización

                 La carencia de capacidades y habilidades profesionales suficientes o adecuadas

                 El trato continuado con el público.

 

Sin embargo, algunas profesiones generan más estrés que otras debido a su propia naturaleza. Los sectores más afectados son:

 

                 Salud

                 Tecnología

                 Finanzas

                 Educación

                 Trabajos de Atención al Público

 

 

¿Cómo se pueden prevenir los niveles de estrés en el trabajo?

 

Desde la perspectiva de las empresas, es imprescindible cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales y evaluar los riesgos para adoptar las medidas preventivas pertinentes, elaborando así un buen plan de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo en él la gestión de los riesgos psicosociales.

 

Pero además del propio cumplimiento legal, es importante la promoción de una cultura preventiva en la empresa, por ejemplo, concienciando a los trabajadores en la importancia de seguir unos hábitos saludables en el día a día.

 

Por su parte, la inspección de trabajo está trabajando por la promoción de la salud en las empresas, haciendo hincapié en los riesgos laborales de carácter psicosocial, mediante campañas de sensibilización y asesoramiento en la materia.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar