Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  El Recurso Preventivo

El Recurso Preventivo

01/01/1970

El Recurso Preventivo, nace en el mundo de la Prevención para paliar algunos problemas a la hora de supervisar la actividad preventiva y sobre todo algunas operaciones o actividades que necesitan una aplicación rigurosa de las medidas de prevención resultantes de la Evaluación de Riesgos Laborales.

Según el INSHT, el Recurso Preventivo es o son aquellas personas designadas dentro de la empresa, con la formación y la capacidad adecuada, que disponen de los medios necesarios para vigilar el cumplimento de las actividades preventivas que así lo requieran.

¿Quién puede ser Recurso Preventivo?

¿Cuáles son las funciones del Recurso Preventivo?

Vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en relación con los riesgos derivados de la situación que determine su necesidad para conseguir un control adecuado de los riesgos:

Comprobar la eficacia de las actividades preventivas previstas en la planificación

Adecuación de las actividades a los riesgos que pretenden prevenirse o ante la aparición de riesgos no previstos derivados de la situación.

Realizar las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento de las actividades preventivas.

Noticiar las circunstancias del deficiente cumplimiento de las actividades preventivas al empresario o persona designada para corregir las deficiencias observadas, si aún no se hubiesen subsanado.

Formación Mínima del Recurso Preventivo

La formación mínima que debe tener un recurso preventivo para poder realizar sus funciones es formación de Nivel Básico de Prevención de Riesgos laborales, complementada con formación teórico práctica específica sobre los trabajos, técnicas, normas, riesgos y medidas preventivas de la actividad concreta a vigilar.

¿Quieres saber más?

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar