Noticias / Elaboración de Plan para promocionar la Salud en el Trabajo
Elaboración de Plan para promocionar la Salud en el Trabajo
La apuesta por la promoción de la salud en el trabajo como mejora del entorno laboral y resultados más competitivos y productivos.
19/11/2014
Independientemente del tamaño de la empresa o de los recursos disponibles se puede y debe apostar por la promoción de la salud en el trabajo. Mejorar la calidad de vida en el entorno laboral aporta valores añadidos que a largo plazo repercutirán directamente en los resultados de la organización: productividad y competitividad
Acometer un plan de promoción de la Salud no tiene que resultar complicado, si desde un inicio se tiene claro:
- Que es necesario y posible hacer
Partiendo de la base de que la organización ya dispone de un plan de prevención de riesgos laborales que asegure las condiciones del entorno, os presentamos los 4 pasos a seguir para realizar un plan de promoción de la salud en el trabajo, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:
- Elaboración del plan: recoger toda la información posible tanto de los agentes encargados como de todo el personal de la empresa que puede aportar opiniones a tener en cuenta para el punto de partida. Revisión y análisis de la situación actual, aportando evidencias para poder identificar las carencias existentes.
- Aplicación y gestión del plan: marcar objetivos y definir indicadores que nos permitan ir evaluando el desarrollo del plan, obtener un feedback de todas las partes implicadas para obtener datos y poder reaccionar aplicando una mejora continua
- Evaluación: basada en la auditoria y seguimiento de las medidas adoptadas e indicadores permitirá un control de los procesos y resultados.
- Mejora: todos los pasos anteriores llevan a poder emitir unas conclusiones sobre la evolución e implementación del plan para ver qué puntos fuerte y débiles tenemos que mantener y/o mejorar.
Os dejamos una infografía