Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Gestión del Estrés en las Organizaciones

Gestión del Estrés en las Organizaciones

El objetivo final es final crear lugares de trabajo más confortables y amigables y, sobre todo, que el trabajador se sienta en un estado anímico correcto para desempeñar su labor.

20/11/2014

Un nivel de estrés mínimo puede resultar positivo, estimulando el organismo para alcanzar los objetivos y superar un momento puntual de presión.  Una demanda externa superior a la normal desencadena una respuesta del organismo que permite dar salida a esa situación eventual.

El problema empieza cuando este nivel de estrés  se convierte en negativo, supera el control del individuo y se alarga en  el tiempo provocando síntomas que conducen al disconfort.

Las causas del estrés son múltiples con dimensiones fisiológicas y psicológicas. Siempre hay un elemento que genera el estrés: agente o estímulo que provocan el desequilibrio en el individuo.

Dentro del ámbito laboral todo esto adquiere sentido y genera problemas reales de adaptación y desarrollo del trabajo. Hay algunos  elementos en el mundo laboral considerados agentes estresores:

Si bien, todo estos factores son externos, no podemos quitar importancia al perfil individual que tolera más o menos las diferentes  situaciones y puede  ser la  diferencia básica entre un individuo con estrés y uno que sabe afrontar estas situaciones de forma positiva.

La combinación de estos factores externos y la personalidad individual es lo que hace que se valoren las situaciones de forma positiva o negativa y, como consecuencia,  se desencadene una respuesta que conduce, en muchos casos, al estrés.

¿Qué podemos hacer para controlar o evitar el estrés? ¿Cómo gestionamos el estrés?

Las medidas a tomar deben ser tanto individuales como colectivas.En este punto el art.15 de la Ley de PRL dice que las medidas colectivas deben superponerse a las individuales.

Cualquier medida que se implante se tiene que hacer de forma progresiva y contemplando el todo de la organización.

Desde un punto de vista individual  una dieta adecuada, descanso, técnicas de relajación, apoyo profesional pueden mejorar el nivel de estrés y la forma de afrontar situaciones laborales estresantes.

El objetivo final es final crear lugares de trabajo más confortables y amigables y, sobre todo, que el trabajador se sienta en un estado anímico correcto para desempeñar su labor.

 

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar