Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Riesgo Biológico: Evaluación y Prevención

Riesgo Biológico: Evaluación y Prevención

La formación y la información es fundamental para la prevencción y control de los riesgos laborales derivados de agentes biológicos. Involucrar, como siempre, a todas las partes integradas en la organización supone la diferencia.

01/01/1970

Cualquier lista que se realice sobre agentes biológicos siempre se quedará corta, la evolución y el ciclo vital hace que aparezcan nuevos agentes infecciosos.

Siempre que un trabajador sea susceptible de sufrir infecciones, intoxicaciones o procesos alérgicos de origen químico o no, estamos hablando de un riesgo biológico.

La duración de la exposición, así como la probabilidad y las características intrínsecas del agente será lo que define el riesgo:

Segura: manipulación deliberada de agentes biológicos (fabricación de vacunas…)

Posible: manipulación de elementos que puedan contener agenten biológicos (transporte de residuos tóxicos…)

Continua: manipulación de agentes durante toda la jornada.

Puntual: manipulación durante determinadas tareas.

Grupo 1: poco probable que cause enfermedad

Grupo 2: puede causar enfermedad e infección en el hombre y riesgo en el trabajo.

Grupo 3: serio peligro y produce enfermedades graves. Con tratamiento eficaz.

Grupo 4:  peligro de propagación sin tratamiento eficaz.

Las medidas preventivas se tienen que tomar desde el origen pero también en los elementos difusores y trabajadores en riesgo.

La formación y la información recibida por el trabajador es una cuestión fundamental  para evitar cualquier situación riesgo. Disponer de elementos de seguridad (EPI) y el mantenimiento en perfectas condiciones es una labor tanto del empresario como del  trabajador.

Los controles sanitarios y revisiones periódicas son otras cuestiones a aplicar en la prevención y salud del trabajador.  

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar