Noticias / Beneficios de la Prevención para la empresa y el trabajador
Beneficios de la Prevención para la empresa y el trabajador
La prevención aporta a cualquier organización beneficios tanto económicos como en calidad, imagen, fidelidad del trabajador interno y externo. Apuesta segura para marcar la diferencia.
01/12/2014
Los accidentes de trabajo se asocian directamente a coste para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño. No están planificados ni previstos en ninguna organización, lo que supone una interrupción de la actividad y , por lo tanto, tiene un resultado directo: pérdidas.
Minimizar estos coste o pérdidas es uno de los objetivos fundamentales de la Prevención de Riesgos Laborales, pero hay otros que, aunque menos tangibles, son muy importantes para el entorno del trabajo, imagen, salud y seguridad.
- La calidad de vida de los trabajadores aumenta y su fidelidad a la empresa mejora. Sentir que la empresa invierte en la seguridad es una forma de ver que el trabajador importa.
- Mejora el rendimiento en el trabajo. El tiempo dedicado al trabajo efectivo aumenta, no se pierde tiempo en buscar la forma de evitar riesgos o accidentes. La motivación hacia un mejor trabajo es resultado directo de una prevención de alto nivel.
- La sensación generada por una buena prevención en el trabajador aumenta los índices de calidad del trabajo y producto final.
- La imagen de la empresa mejora, desde un punto de vista del cliente interno y cliente externo. La apuesta por un prevención de riesgos laborales es una inversión que mejora las relaciones y garantiza la confianza de proveedores y trabajadores.
- Reconocer los errores y compartir los aciertos es, otra forma, de dar relevancia a la prevención y, que favorece las relaciones en el entorno, aportando ideas o demandando ayuda.
- Aunque pueda parecer irrelevante, los trabajadores quieren sentirse seguros en su puesto de trabajo, apostar por la prevención puede ser otra herramienta para atraer talento a la organización.
- Mejora el absentismo laboral, evita conflictos, mejora el ambiente laboral.
- Reduce claramente el gasto al no incurrir en coste derivados de la no prevención.
Es evidente, por todas estas razones, que la inversión y la apuesta por la prevención es apostar por una organización competitiva, segura y que crea un ambiente de trabajo satisfactorio para obtener un resultado óptimo y diferenciador.
¿Qué te ha parecido este post?
¡Gracias por tu valoración!