Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Se puede prevenir o corregir el estrés en el trabajo?

¿Se puede prevenir o corregir el estrés en el trabajo?

Rotudamente SI. Es otro riesgo laboral, por lo tanto, si se le da la importancia que tiene y se aborda dentro de la organización y del sistema de Prevención se puede corregir.

02/12/2014

Según los datos de la última encuesta paneuropea llevada a cabo por EU-OSHA el 51% de los trabajadores afirma que el estrés es habitual en su entorno de trabajo.

Esta encuesta arroja otro dato, 4 de cada 10 trabajadores reconoce que el estrés está mal gestionado dentro de las organizaciones.

El estrés considerado como un defecto personal se vive en muchas ocasiones en soledad, es el segundo problema de salud en el trabajo y motivo de la mitad de las jornadas de trabajo perdidas.

No se puede dejar fuera de cualquier sistema de prevención para la salud y seguridad en el trabajo, los problemas de estrés y psicosociales tiene que estar integrados como otro riesgo más en cualquier organización.

Un entorno laboral psicosocial favorable aumenta la productividad, la motivación y el enfoque hacia resultados de mayor calidad. El apoyo de la organización en momentos de máxima carga de trabajo, la formación adecuada fomenta una experiencia y desarrollo personal positivo.

El problema aparece cuando el trabajador se encuentra ante esa misma situación de carga de trabajo y su capacidad para resolverlo no se ajusta adecuadamente.  Si el estrés continúa en el tiempo puede generar efectos adversos en la salud: enfermedades cardiovasculares y musculoesqueléticos.

¿Se puede prevenir o corregir el estrés en el trabajo?

Rotundamente SI.  Se pueden gestionar y solucionar como cualquier otro riesgo dentro de la organización.  Es un imperativo legal establecido en la Directiva Marco 89/31/CEE

Corregir  hábitos erróneos, malas prácticas en la organización a la hora de abordar las tareas, consensuar soluciones , formar e informar son los primeros pasos aconsejados para  solucionar el estrés en el  trabajo.

Encuesta europea de opinión realizada por la EU-OSHA

Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER)

 

 

 


Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar