Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Sin Crisis hay más bajas y absentismo laboral

Sin Crisis hay más bajas y absentismo laboral

Las coberturas por enfermedad que tiene cada país cuanto más generosas, más bajas laborales. Es el caso, por ejemplo, de España.

01/01/1970

España es, tras Suiza, el país en el que se pierden más días por baja laboral. Así lo pone de manifiesto el último informe Adecco sobre absentismo, que sitúa en 10,7 los días perdidos por trabajador y año, lejos de los 6,6 de Australia o los 4,8 días perdidos de media por los empleados de Estados Unidos.

Estas diferencias se explican en las coberturas por enfermedad que tiene cada país. Cuanto más generosas, más bajas laborales. Es el caso, por ejemplo, de España, pero también de Finlandia (8,4), Estonia (8,3), Dinamarca (7) y Canadá (6,8), según el informe presentado ayer. Estados Unidos, que está a la cola, apenas protege las bajas.

Desaparece el efecto crisis en las bajas.

El informe Adecco constata que ha desaparecido el «efecto crisis» en la bajas laborales, lo que se traduce en que los trabajadores tienen menos miedo a perder el empleo, ahora que ha empezado la recuperación, a diferencia de lo que ocurrió en los años de recesión. Desde el último trimestre de 2013 el absentismo laboral ha comenzado a repuntar.

El gobierno  endurecerá el control del absentismo laboral. Elaborará unas tablas con la duración media estimada que tienen las bajas, en función de la patología, la edad del trabajador o la ocupación, plazos que, en cualquier caso, serán orientativos. En cada parte de baja aparecerá esta cifra estimada de los días que, en términos medios, se prolonga el periodo de incapacidad. Es la principal novedad que incluye el real decreto sobre incapacidad temporal (IT) que en las proximas semanas aprobará el Consejo de Ministros.

Una vez más, la prevención es fundamental en cualquier organización para reducir el absentismo laboral y, detectar riesgos que puedan minimizar esta perdida de trabajo efectivo y coste para la empresa.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar