Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Trabajadores autónomos, perfil sociodemográfico y siniestralidad laboral

Trabajadores autónomos, perfil sociodemográfico y siniestralidad laboral

01/01/1970

El INSHT, ha publicado el informe “Trabajadores Autónomos: perfil sociodemográfico y siniestralidad laboral”, en el que muestra el perfil sociodemográfico de este colectivo y los resultados más relevantes sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales durante 2013.

En cuánto al perfil sociodemográfico de los autónomos en España, destaca que ha habido un gran aumento en el número de autónomos durante los últimos y años y aunque a día de hoy el número de trabajadores autónomos sin empleados a cargo, sigue siendo muy inferior al número de trabajadores asalariados, no se descarta que en un futuro esto pueda llegar a cambiar.

Describen al profesional autónomo como media, como una persona de unos 45 años, con estudios de secundaria. Las mujeres tienen una representación del 33% y los menores de 30 de un 25%.

Las ocupaciones más mayoritarias, son los Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores y los Artesanos y trabajadores de industras manufactureras.

En cuánto a la siniestralidad laboral, el estudio se basa en los datos proporcionados por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los Partes de Oficiales de Accidente de Trabajo con Baja del año 2013, anonimizados. Las variables consideradas en este estudios son: edad, sexo, gravedad, forma de contacto, desviación, actividad física específica, actividad económica y AT originado por accidente de tráfico.

Los sectores en los que los existe mayor incidencia con parte de baja, fueron Construcción, Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación e Industria manufacturera. En el caso de los accidentes graves entre los autónomos, fueron la Agricultura, ganadería, silvcultura y pesa y la Construcción.

Fíjándose en la incidencia debido a los accidentes de tráfico, los sectores de actividad con más  incidencia han sido Transporte y almacenamiento y Actividades financieras y de seguros.

Destaca en el informe que teniendo en cuenta el periodo entre 2009 y 2013, el índice de incidencia disminuyó un 7,9%, aunque en el caso de Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y Actividades sanitarias y de servicios sociales, se ha incrementado.

Consulta el informe completo.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar