Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La Ley de Mutuas, que modifica su régimen jurídico para pasar a ser entidades colaboradoras con la Seguridad Social

La Ley de Mutuas, que modifica su régimen jurídico para pasar a ser entidades colaboradoras con la Seguridad Social

01/01/1970

La nueva norma establece límites a las retribuciones de los directivos de las entidades, en correspondencia con las del sector público
 
El Congreso saca adelante a la nueva ley de mutuas.Entre otros contenidos, establece límites a las retribuciones de los directivos en correspondencia con las del sector público.
 
El texto final que entrará en vigor dota al marco jurídico que regula estas entidades de “mayor claridad, trasparencia y seguridad jurídica”. Además del refuerzo del control económico de las mutuas, el texto del proyecto de ley optimiza el aprovechamiento de recursos públicos “ya que se trata de entidades privadas que gestionan recursos y prestaciones públicas”, según el departamento de Empleo y Seguridad Social.
 
La norma establece que el 80 por ciento del excedente se destinará al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social e incorpora la obligatoriedad de la Reserva de Asistencia Social, un 10 por ciento, y limita el importe máximo de la Reserva Voluntaria, acentuando el carácter social de las entidades y de la Seguridad Social.
 
Entre más iniciativas recogidas, se establece que el Gobierno presente en la Cámara Baja un informe de evaluación de la gestión de las mutuas con el fin de valorar su eficiencia en comparación con la realizada por las entidades gestoras y que los trabajadores autónomos adheridos a la mutua se incorporarán a los órganos de gobierno de la misma. Además se simplifica el acceso a la prestación de cese por actividad de este colectivo y se facilitan los requisitos para los autónomos económicamente dependientes.
 
Otros artículos señalan que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social tendrán la posibilidad de formular propuestas motivadas de alta médica y comunicarán simultáneamente al trabajador afectado y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que se ha enviado dicha propuesta de alta. La Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud (SPS) deberá comunicar a la Mutua y al INSS, en un plazo máximo de cinco días hábiles, la emisión del alta o su denegación.
 
En el caso de que la Inspección Médica desestime la propuesta de alta de la mutua o no conteste en forma y plazo, la mutua podrá solicitar el alta al INSS, que deberá contestar en un plazo de cuatro días. Eso sí, serán siempre los facultativos de los Servicios Públicos de Salud o del Instituto Nacional de la Seguridad Social quienes tengan la última palabra para que los trabajadores se reintegren a su puesto de trabajo, una vez restablecidos.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar