Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La clave para la prevención de Riesgos Laborales: integración en la empresa

La clave para la prevención de Riesgos Laborales: integración en la empresa

La CEC organiza una jornada de información para las pymes de la comarca. Un informe a 40 empresas señala la evolución en estas políticas pero falta seguimiento diario.

01/01/1970

La CEC organiza una jornada de información para las pymes de la comarca Un informe a 40 empresas señala la evolución en estas políticas pero falta seguimiento diario


Muchos de los accidentes laborales o siniestros que se producen en las empresas son debido a defectos en la organización y en una integración deficiente sin tener en cuenta el comportamiento de los trabajadores. Es una de las conclusiones de la jornada de prevención de riesgos laborales organizada ayer por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) en la Cámara de Comercio. 

La jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Consolación Rodríguez, expuso ayer la normativa y destacó la importancia de la integración y la aplicación de la legislación para mejorar los sistemas preventivos. Así, indicó que el requisito básico de la integración es buscar fórmulas para evitar riesgos en las empresas. 

Así mismo, añadió que son las direcciones de las empresas las que deben asumir, controlar y realizar la actividad preventiva, por lo que no se puede responsabilizar a los trabajadores o sujetos externos, cuya única función debe ser el apoyo o asesoramiento. No obstante, añadió que el empresario no es el único responsable de un accidente laboral pero sí de las causas evitables o previsibles. 

A este respecto, aclaró que las empresas de la provincia, la mayoría pymes y micropymes externalizan los servicios por lo que debe haber en las empresas una persona o varias que con preparación asuman la tarea de prevención en contacto con el servicio de prevención. "Acudir a un servicio ajeno cuando los recursos propios son suficientes contrarían el principio de prevención de riesgos", añadió la inspectora de Trabajo. 

Alfonso Álvarez, uno de los consultores de la CEC presentó un informe de resultados de la campaña informativa que se ha realizado a 40 empresas. El consultor confirmó que la mayoría cuentan con un servicio de prevención ajeno pero tienen personal interno que se dedica a realizar esta labor, por lo que a modo de conclusión añadió que se ha evolucionado en políticas de prevención de riesgos pero aún queda por hacer. 

Además, aclaró que aunque estas empresas sí tienen delegados de prevención no celebran reuniones periódicas por lo que falta un seguimiento diario. En cuanto a los equipos de protección, aseguró que la mayoría de los trabajadores marcaban la casilla de a veces en el cuestionario que se entregó. 

Por último, añadió que muchas de las empresas comienzan a trabajar con los aspectos psicosociales. 

La jornada también trasladó experiencias prácticas de empresas como la Refinería Gibraltar San Roque de Cepsa y la Factoría Repsol del Campo de Gibraltar, a través de sus jefes de seguridad, Álvaro Camacho, y José Antonio Linares, respectivamente. 

Camacho expuso algunas de las prácticas de integración en la empresas con ejemplos de actividades. Así, añadió que como ejemplos están los sistemas de trabajo en los que intervienen personal de todos los niveles. "No sólo el trabajador hace labores de prevención, la persona responsable además de hacer su labor de mantenimiento hace lo que le corresponde en materia de seguridad", indicó el jefe de seguridad de la Refinería, quien aseguró que el liderazgo es visible en materia de seguridad y el motor principal en la Refinería, por lo que la primera línea de mando debe ejercer su misión de líder.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar