Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Condenan como accidente de trabajo una depresión por conflicto con su jefe

Condenan como accidente de trabajo una depresión por conflicto con su jefe

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha sentenciado que la incapacidad temporal de una trabajadora de la Sociedad Foral de Servicios Informáticos de Gipuzkoa, por un síndrome de ansiedad y depresión derivado de un conflicto prolongado con su superior jerárquico, debe ser considerado accidente de trabajo.

01/01/1970

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha sentenciado que la incapacidad temporal de una trabajadora de la Sociedad Foral de Servicios Informáticos de Gipuzkoa, por un síndrome de ansiedad y depresión derivado de un conflicto prolongado con su superior jerárquico, debe ser considerado accidente de trabajo.

En la sentencia, facilitada por el sindicato CC OO y fechada en octubre de 2014, el alto tribunal vasco atiende a un recurso de súplica de la trabajadora y revoca una sentencia previa del mes de mayo de ese año que consideraba esa patología psiquiátrica como enfermedad común.

El TSJPV ha resuelto que la baja laboral de ocho meses de esa mujer deriva de la contingencia de un accidente de trabajo ya que ese síndrome ansioso depresivo le sobrevino por la situación de tensión por motivos exclusivamente laborales, debido al incivismo organizacional de su jefe.

La resolución ha destacado que la mujer, que necesitó diez meses de baja laboral, no había padecido ningún tipo de enfermedad similar psiquiátrica anterior y ha subrayado que no existían otros condicionamientos externos como pudieran ser problemas familiares o sociales, que explicaran su estado.

El conflicto de la demandante con su jefe se manifestó, según la sentencia, en actos concretos y continuos de animadversión, desconsideración, zaherimiento y falta de respeto mutuos, que adquieren mayor relevancia para quien se encuentra en situación de inferioridad jerárquica respecto del otro.

Ese enfrentamiento explica la clínica incapacitante y nos lleva a atribuir a la contingencia de accidente de trabajo esa baja laboral, ha resuelto los magistrados.

La trabajadora llevaba 31 años empleada en la Sociedad Foral de Servicios Informáticos de Gipuzkoa y mantenía una buena relación con uno de sus compañeros hasta que pasó a convertirse en el superior jerárquico de la mujer, según aparece en un informe psicológico estimado como prueba.

Los problemas entre ambos se fueron acentuando hasta que empezaron a afectar a su trabajo y a otros compañeros, y se desarrolló una desconfianza mutua y una comunicación agresiva, que derivó en un conflicto que, si bien no puede ser considerado acoso laboral, si define una situación de incivismo organizacional del superior jerárquico, concluye el TSJPV.

Fuente: Prevencionar

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar