Líderes en
soluciones para el CUMPLIMIENTO

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Transición de la OHSAS 18001 a la ISO 45001

La norma OHSAS 18001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo gestionar la seguridad y la salud en el trabajo para ayudar a las organizaciones que opten por este sistema de gestión en su labor de prevenir los riesgos laborales, así como mejorar su imagen de cara a la sociedad demostrando su compromiso con la seguridad. Además, permiten a la organización identificar y controlar coherentemente los riesgos para l... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Transición de la OHSAS 18001 a la ISO 45001
 

La norma OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST. Se trata de la especificación del estándar reconocido internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.  "compatible" con ISO 9001 e ISO 14001, a fin de apoyar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la seguridad y salud en el trabajo.

Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el control de sus riesgos, acorde con su política y objetivos. Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de la legislación y mejorar el rendimiento en general.

La certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud y Laboral, demuestra una apuesta clara y decidida por la correcta gestión y por la mejora continua de la condiciones de seguridad y salud laboral de la organización.

La OHSAS 18001 es "compatible" con ISO 9001 e ISO 14001, a fin de apoyar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la seguridad y salud en el trabajo.

En esta pantalla podrá descargar el PDF de la Norma OHSAS 18001 en una práctica ficha, así como una interesante presentación y acceso a un video informativo.

Ventajas para la ORGANIZACIÓN

 

  • Integración de la prevención de los riesgos laborales a todos los niveles de la organización.
  • Promoción y mejora continua de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Mejorar la reputación del lugar de trabajo como un lugar seguro.
  • Mayor facilidad para el cumplimiento de las leyes y normas.
  • Reducción real del número de accidentes de trabajo y el absentismo.
  • Disminución del tiempo de inactividad de los trabajadores y de los costes relacionados debido a la disminución de accidentes e incidentes.
  • Demostrar a los trabajadores de la organización el compromiso con un entorno seguro.
  • Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil.
  • Aumentar la productividad al conseguir puestos de trabajo más seguros y saludables.
Ventajas para los CLIENTES
  • Mejora de la competitividad de la empresa, lo que se traduce en un mejor precio del servicio y/o producto, gracias a la reducción de los accidentes e incidentes laborales, a la eliminación del riesgo de sanciones por incumplimientos de la legislación de seguridad y salud laboral, al aumento de la productividad y descenso del absentismo.
  • Aumento de la satisfacción de los clientes, gracias a la mejora de la imagen de la organización, por disponer de un reconocido y prestigioso Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.
Ventajas para el MERCADO
  • Demostrar a terceros el cumplimiento y preocupación real por la salud y seguridad de los trabajadores
  • Evidencíar disponer de un sistema interno que garantice que se han establecido sistemáticas para la reducción de la accidentabilidad laboral
Sectores de APLICACIÓN

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, bajo la norma OHSAS 18001, de reconocido prestigio internacional, son aplicables a cualquier tipo de organización empresarial, de cualquier sector de actividad: Alimentación, Madera, Papel, Edición y artes gráficas, Química, Productos plásticos, Extractivas y fabricación de hormigón, cemento y productos similares, Productos metálicos, Maquinaria y automoción, Electricidad y Electrónica, Naval, Construcción y actividades relacionadas, Mantenimiento de vehículos, Comercialización y servicios varios, Hostelería, Transporte, Informática y telecomunicaciones, Actividades financieras y seguros, Formación, Sanitario, Medioambiental, Textil, Público, Farmacia, Automoción, Servicios,

Principales REQUISITOS

Los principales requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con la norma OHSAS 18001, son:

  • Liderazgo aplicado a través de la Política y de la Revisión por la Dirección.
  • Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo periódicos, con Programas detallados para alcanzarlos.
  • Definición de las Funciones y Responsabilidades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de los diferentes puestos de trabajo.
  • Llevar a cabo la Identificacio´n de Peligros, Evaluación de Riesgos y determinación de controles.
  • Identificar los Requisitos Legales de aplicación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y evaluar periódicamente su cumplimiento.
  • Fomentar la Toma de Conciencia de la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo entre todos los empleados.
  • Gestionar adecuadamente la Comunicación, participación y consulta de los empleados en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Controlar eficazmente la Documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Estar preparados para una respuesta eficaz en caso de emergencias
  • Llevar a cabo el Seguimiento y Medición del progreso de la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo en la empresa
  • Investigar los Incidentes, las No conformidades, y establecer acciones correctivas.
  • Realizar Auditorías Internas del sistema de gestión de forma periódica.
  • Llevar a cabo el Control Operacional del sistema de gestión.

 

World Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedya

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar