Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Varios trabajadores sientan en el banquillo a sus jefes por silicosis

Varios trabajadores sientan en el banquillo a sus jefes por silicosis

Dos responsables de una empresa dedicada a la fabricación de productos sanitarios se enfrentan a tres años de prisión por un delito contra la salud de los trabajadores. Se les acusa de incumplir las medidas de prevención para evitar que los trabajadores enfermaran de silicosis. 40 son los perjudicados que reclaman una indemnización media de 200.000 euros por las lesiones.

01/01/1970

Dos responsables de una empresa dedicada a la fabricación de productos sanitarios en Chiva (Valencia) se enfrentan a tres años de prisión por un delito contra la salud de los trabajadores. Se les acusa de incumplir las medidas de prevención para evitar que los trabajadores enfermaran de silicosis. 40 son los perjudicados que reclaman una indemnización media de 200.000 euros por las lesiones.

Los acusados negaron las acusaciones e insistieron en que no tenían vinculación con los hechos. Derivaron la supuesta responsabilidad hacia el exjefe de personal, ya fallecido, y contra el médico de la empresa, fuera del procedimiento al decretarse que los hechos habían prescrito.

Los trabajadores tenían una exposición directa a diversos componentes, entre ellos, polvo de sílice. Se ha demostrado la ausencia de cursos de formación en prevención de riesgos laborales. Tampoco se facilitó información sobre la toxicidad de los elementos que manejaban. Ni siquiera se realizaban mediciones periódicas del sílice.

También existían deficiencias en los métodos de limpieza ya que el polvo de sílice aspirado de las cabinas se dirigía a un tubo horizontal que terminaba en unas ventanas, que permanecían abiertas. De nuevo, se introducía en las respectivas áreas de trabajo. Las medidas de protección personal tampoco eran las óptimas ya que solo a partir del año 2000 se facilitarón mascarillas mecánicas con filtros de retención de polvo. Hasta esa fecha eran de papel y se lavaban por los empleados.

Fuente:Prevention World

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar