Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Piden hasta 4 años de cárcel para altos mandos por la muerte de un trabajador

Piden hasta 4 años de cárcel para altos mandos por la muerte de un trabajador

01/01/1970

Asturias - El ministerio fiscal y la acusación particular coinciden con el juez en que el gozoniego A. M. falleció por una posible negligencia.

Cinco altos mantos de la multinacional Saint-Gobain y un directivo de la subcontrata Cohega se enfrentan a penas de hasta cuatro años de cárcel cada uno de ellos e indemnizaciones millonarias como autores de un presunto delito de homicidio imprudente que le costó la vida a A. M., trabajador de una subcontrata. El fatal siniestro se produjo el 7 de octubre de 2011 en la sección de automoción de Cristalería, Sekurit. M. falleció en el Hospital Central, tres días después de sufrir el accidente laboral en la fábrica cristalera de La Maruca. El magistrado del juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Avilés investiga ahora su muerte y las partes implicadas ya han presentado los escritos de calificación de los hechos, paso previo a la celebración del juicio, que recalará en uno del o dos juzgados de lo Penal de Marcos del Torniello.

 

El fiscal y la acusación particular (familia directa del fallecido y su pareja sentimental) piden responsabilidades a J. C. L. G., jefe de Ingeniería y Matenimiento en Saint-Gobain; M. H. H., gerente de Cohega; H. A. F. F., jefe de Recursos Humanos de la cristalera; R. A. T., coordinador del servicio de Prevención de Saint-Gobain Sekurit; J. A. V. F., encargado de la dirección del centro de Saint-Gobain y E. F. G., coordinador del servicio de prevención. Coinciden con el juez, de acuerdo a la investigación inicial, en que A. M.entró en el horno para realizar la tarea que le había asignado de forma verbal un jefe de la fábrica y se electrocutó «porque el horno permanecía con tensión».

 

Argumentan igualmente que «el trabajo se realizaba en una instalación sujeta a tensión sin medidas previamente encaminadas a evitar el riesgo de contactos eléctricos». Destacan a su vez en los escritos de calificación que «ni la empresa principal ni la contratada tenían protocolo, ni siquiera sabían quien debía hacer el corte y consignación de la instalación, se desconocía la fase de encendido y apagado del horno y dónde se debía actuar». En cualquier caso hacen alusión a la «falta de organización y coordinación preventiva». Subrayan también en sus escritos que los acusados «no facilitaron las medidas de protección necesarias para evitar el fallecimiento de Alberto Martínez».

 

Así, pues, la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral de Fiscalía del Principado de Asturias, Esperanza González Avella, solicita tres años de cárcel y la inhabilitación de cada uno de los seis acusados así como indemnizaciones que suman 132.986 euros en beneficio de los padres, el hermano y la pareja sentimental de A. M.. El abogado que defiende los intereses de la compañera del fallecido, Celestino García Carreño, solicita por su parte penas de cuatro años de prisión y la inhabilitación especial durante seis años para los directivos de Saint-Gobain y Cohega más 150.000 euros para su cliente. La defensa de la familia directa de A. M.solicita igualmente cuatro años de prisión y el abono de 250.000 euros. Los cinco directivos de Saint-Gobain y el responsable de Cohega carecen de antecedentes penales.

 

Fuente: PreventionWorld

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar