Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Intolerancias y Alergias Alimentarias

Intolerancias y Alergias Alimentarias

Algunas personas padecen alergias alimentarias o intolerancias alimentarias, es decir, sus cuerpos reaccionan de forma adversa al ingerir ciertos ingredientes y otras sustancias que se encuentran habitualmente en los alimentos.

01/01/1970

Algunas personas padecen alergias alimentarias o intolerancias alimentarias, es decir, sus cuerpos reaccionan de forma adversa al ingerir ciertos ingredientes y otras sustancias que se encuentran habitualmente en los alimentos.

La alergia alimentaria constituye un tipo de reacción adversa a los alimentos, con una respuesta anormal atribuida a la ingesta, contacto o inhalación de una sustancia presente en los que tiene su origen en un mecanismo inmunológico. Como ejemplo de ingredientes que provocan alergias alimentarias tenemos las proteínas de la leche, del huevo, los crustáceos, ciertos vegetales o los sulfitos, que son unos aditivos permitidos en un elevado número de alimentos.
 
La intolerancia alimentaria consiste en una reacción adversa a una sustancia presente en los alimentos debido a otros mecanismos, como pueden ser enzimáticos (la deficiencia en lactasa origina intolerancia a un azúcar presente en la leche)o  farmacológicos (sustancias con potencial acción farmacológica contenidas en el alimento o liberados por él como la histamina o tiramina, …).
 
Un caso particular es la celiaquía, que es la intolerancia al gluten (proteína presente en algunos cereales como el trigo).
Las alergias e intolerancias alimentarias afectan a la vida de muchas personas, provocándoles enfermedades en algunos casos benignas, pero en otros potencialmente mortales.

Las personas afectadas desarrollan reacciones adversas de intensidad variable ante la presencia de ciertas sustancias en los alimentos. Algunas reacciones son inmediatas, a los pocos minutos de haber consumido el alimento, mientras que otras reacciones aparecen varias horas después de comer. En general, los síntomas que aparecen son más evidentes en aquellas partes del cuerpo que han contactado directamente con el alimento, es decir, en el sistema digestivo (vómitos, diarreas,...).
 
Ese hecho ya fue señalado en el año 1995 en un informe del Comité Científico de la Alimentación Humana de la Unión Europea sobre esa materia y reiterado en un dictamen de la EFSA de 2014, reconociendo que no existía un tratamiento efectivo para las alergias y las intolerancias alimentarias. El evitar totalmente la exposición a los productos alimenticios que las causan es la forma más adecuada de prevenir consecuencias en la salud de este grupo de población, que van desde benignas a potencialmente mortales.
 
Los alérgenos alimentarios más corrientes se encuentran en la leche de vaca, las frutas, las leguminosas (en particular el cacahuete y la soja), los huevos, el pescado, los crustáceos, las nueces, las hortalizas (p.e. el apio), el trigo y otros cereales. Estos alérgenos forman parte de la composición de una gran variedad de alimentos. Así por ejemplo, por su alto valor nutricional o por su efecto como aditivos, se emplean proteínas de la leche y del huevo en múltiples alimentos procesados (productos cárnicos, productos de pastelería, etc). Además, algunos aditivos alimentarios, como el anhídrido sulfuroso, también pueden provocar reacciones alérgicas.

A fin de informar mejor a todos los consumidores, y de proteger la salud de los alérgicos, la legislación establece una lista de alérgenos. Siempre que estos alérgenos formen parte de un alimento, aunque sea en forma modificada, se deben mencionar obligatoria y expresamente en el etiquetado de los productos alimenticios, incluidas las bebidas alcohólicas

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar