Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Astenia por estrés: trabajar mucho y dormir poco

Astenia por estrés: trabajar mucho y dormir poco

El 73 por ciento de los españoles siente astenia, que se traduce en falta de vitalidad y energía. No dormir suficientes horas, el estrés y trabajar mucho son causas de esta astenia que influye negativamente en la vida laboral, social y familiar.

01/01/1970

El 73 por ciento de los españoles siente astenia, que se traduce en falta de vitalidad y energía. No dormir suficientes horas, el estrés y trabajar mucho son causas de esta astenia que influye negativamente en la vida laboral, social y familiar.

Estos datos son reflejados en el Estudio Vytal, realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), a través de una encuesta entre 4.422 personas de toda España, de las que 419 eran médicos de familia.

En general, casi la mitad de la población encuestada habla de fatiga física y mental y son las mujeres las que más suelen sentir ambos tipos. Tareas domésticas, cuidado de los hijos y las preocupaciones laborales son los principales factores a destacar según ha indicado José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

La astenia, entendida como falta de vitalidad y energía, es un concepto que manejamos mucho los médicos, ha explicado el doctor Llisterri. De hecho, un 30% de los motivos de consulta están relacionados con ella.

Apatía, cansancio y debilidad son algunos de los términos que muchas veces se manejan como sinónimo de astenia y que no deben confundirse, según el doctor Llisterri, quien ha señalado que toda persona que se sienta débil durante más de dos semanas debería acudir a su médico de familia.

La encuesta refleja que la falta de vitalidad repercute directamente sobre la vida laboral, familiar, social y el cuidado personal, por ese orden, ha indicado la doctora Marisa López, presidenta del Grupo de Nutrición de Semergen.

En lo que más repercute el cansancio es en el rendimiento laboral, sobre todo porque se pueden cometer errores y no cumplir con la tarea encomendada, ha subrayado.

Esto es especialmente importante en el caso de los médicos. Un 62% afirman sentir falta de vitalidad de forma esporádica. Un 38% asegura que les influye en su día a día en la atención a los pacientes y en ocasiones puede ser la causa de errores en el diagnóstico.

El estudio también incide en las causas del cansancio: un 74% lo atribuye al estrés, un 61% considera que es por dormir poco y un 43% lo achaca al trabajo.

Llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y equilibrada, evitando fritos y comidas copiosas, y la práctica de ejercicio físico, son las recomendaciones de los médicos frente a la astenia.

fuente: Prevention World

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar