Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Investigadas tres empresas del nuevo San Mamés por incumplimientos laborales

Investigadas tres empresas del nuevo San Mamés por incumplimientos laborales

01/01/1970

Fuente: Diario El Pais

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Maria Aburto, ha confirmado este viernes que la Inspección de Trabajo está investigando a tres empresas que llevan a cabo la construcción del San Mamés Barria por un posible "incumplimiento" de la normativa laboral en materia salarial. "Considero que salarios entre 600 y 900 euros por trabajar doce horas al día es esclavitud y creo que no se debería permitir", ha defendido. Aburto ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Parlamento vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, para que explique qué ha hecho el Gobierno para "controlar" las condiciones de trabajo en las obras del nuevo San Mamés "tras la denuncias de trabajo en condiciones de semiesclavitud".

El titular de Empleo ha explicado que la Inspección de Trabajo ha intervenido dentro de su labor de vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales realizando visitas "de oficio", recabando la información oportuna de las diferentes empresas implicadas. Según ha explicado, desde septiembre de 2011 se han realizado visitas de inspección "exhaustivas" a la obra realizándose la ultima en marzo de 2013 en la que se constataron alguna deficiencias en la prevención de riesgos que fueron subsanadas. "Se están adoptando los medios necesarios para velar por el cumplimiento de la normativa legal tanto en materia laboral como el prevención de riesgos laborales", ha señalado.

Por otro lado, ha informado de que han conocido dos accidentes en la obra, uno de ellos de carácter leve y registrado el pasado mes mayo de este año que se encuentra en investigación, mientras que el segundo, acaecido en octubre de 2012, fue calificado como grave aunque no se relacionó con la falta de medidas de protección en el trabajo al tratarse de un infarto.  Aburto ha defendido que en la obra ha existido un respeto "casi absoluto" a la aplicación del Convenio de la construcción de Bizkaia, de las 67 empresas implicadas en la obra, en la actualidad existen "algunos indicios" de que pudieran no estar aplicando las tablas salariales en tres de estas empresas.

En este sentido, ha explicado que la Inspección de Trabajo se encuentra comprobando estos "indicios de incumplimiento" y ha hecho referencia a la denuncia de un sindicato asegurando que los trabajadores soportan jornadas de doce horas por sueldos de 900 euros, lo que ha motivado que la empresa haya tenido que aportar la documentación necesaria. "Considero que salarios entre 600 y 900 euros por trabajar doce horas al día es esclavitud y creo que no se debería permitir", ha defendido. El consejero ha explicado que la investigación está abierta, por lo que ve necesario "esperar y actuar con prudencia" en este sentido, aunque ha confirmado que no tiene "inconveniente" en comparecer en la Cámara cuando se resuelva. "La Inspección de trabajo ha realizado las labores que la normativa le encomienda con la diligencia necesaria y está realizando su trabajo tanto de oficio como a instancia de las denuncias que recibe", ha insistido. Por otro lado, ha avanzado que Osalan y la Inspección de trabajo han formado un grupo de trabajo para analizar "pormenorizadamente" los últimos accidentes laborales que se han registrado en Euskadi para plantear medidas concretas para aumentar la seguridad y la salud laboral.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar