Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  6 muertos por un escape 'repentino' de grisú en una mina de León

6 muertos por un escape 'repentino' de grisú en una mina de León

01/01/1970

Cinco personas más han sido trasladadas al Hospital de León, la mayoría en estado grave

Uno de los heridos, de 38 años, se encuentra en estado crítico

Es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años 
 
Al menos seis mineros han muerto intoxicados por un escape de grisú registrado en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León y del Servicio de Emergencias 112.
 
Además, otros cinco trabajadores han sido trasladados al Hospital de León con síntomas de intoxicación. Dos de ellos resultaron afectados cuando acudieron a socorrer a sus compañeros atrapados, según el alcalde de Pola de Gordo, Francisco Castañón. Uno de ellos, J.M.M.M., de 38 años, se encuentra en estado crítico.
 
Es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años.

La Hullera Vasco-Leonesa, propietaria del Pozo Emilio del Valle, ha atribuido a un "repentino escape" de grisú el origen de la deflagración que ha desencadenado el accidente.
 
Como consecuencia de lo ocurrido, las instalaciones han sido paralizadas y el resto de trabajadores se encuentran fuera de la mina, al tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes para determinar con exactitud las causas del accidente, según un comunicado de la empresa recogido por Europa Press y en el que la propietaria del pozo aprovecha igualmente para transmitir sus sentimientos de condolencia a los familiares de los afectados.
 
El suceso se ha registrado sobre las 13.45 horas en el macizo número siete del referido pozo, con el resultado de seis fallecidos y cinco heridos. De entre las víctimas mortales, que cuentan con una media de 40 años -el más joven tenía 35-, una de ellas, José Luis Arias, de 45 años y padre de dos hijos, era asturiana . Las cinco restantes procedían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles.
 
 
Los cadáveres de los fallecidos han sido trasladados en dos furgones hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital leonesa para serles practicada la autopsia entre hoy y mañana.
 
Por su parte, los cinco heridos han sido derivados al Hospital de León, uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico.
 
Los 11 mineros se encontraban trabajando en un taller de explotación a unos 400-500 metros de profundidad cuando se produjo el accidente.
 
Finalmente no hay ninguna persona atrapada pese a que en un primer momento se hablaba de 10 mineros. La Hullera Vasco-Leonesa, propietaria del pozo, ha confirmado a este periódico que ya no queda nadie en el interior, de 694 metros de profundidad.
 
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comunicado este lunes la declaración de luto oficial en la Comunidad para el martes, 29 de octubre; el miércoles, día 30; y el jueves, día 31.
 
Según han señalado fuentes del Gobierno regional en un comunicado, se declaran tres días de luto oficial en la Comunidad "como testimonio del dolor" ante la pérdida de vidas humanas.
 
En señal de "condolencia y respeto", en todos los edificios públicos de la Comunidad la bandera de Castilla y León ondeará a media asta.
 
Fuente: Diario El Mundo 29/10/2013

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar