Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La Eurocámara vota contra los minerales manchados de sangre

La Eurocámara vota contra los minerales manchados de sangre

Las empresas europeas deberán obtener un certificado que avale que los minerales no financian conflictos. La patronal francesa MEDEF en contra por perjudicar los intereses de sus pymes asociadas. Un diputado socialista francés les acusa de haber puesto precio a la vida humana. No toda la sangre es de accidentes laborales, la de muchos niños sí lo es.

01/01/1970

Las empresas europeas deberán obtener un certificado que avale que los minerales no financian conflictos. La patronal francesa MEDEF en contra por perjudicar los intereses de sus pymes asociadas. Un diputado socialista francés les acusa de haber puesto precio a la vida humana. No toda la sangre es de accidentes laborales, la de muchos niños sí lo es.

Sorpresa en la votación del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La Eurocámara ha votado a favor de una ley fuerte para abordar el comercio mortal de los denominados minerales de sangre.  Muchos pensaban que suscribiría sin apenas cambios en el reglamento propuesto por la Comisión Europea para el comercio responsable de minerales en la UE. La legislación se centraba en la autocertificación voluntaria de las empresas, sin embargo, se ha aprobado por mayoría una enmienda cuyo texto aboga por obligar a todas las empresas de la cadena de producción a identificar de dónde provienen los materiales que comercian, lo que afecta a 800.000 empresas europeas.

400 votos a favor, 285 en contra y 7 abstenciones. Los aplausos estallaron en lo que se considera un triunfo para los grupos políticos que más presión han hecho para endurecer las medidas contra la venta de minerales que financian conflictos. Debo confesar que ha sido uno de los momentos más intensos que he experimentado desde que soy miembro del Parlamento Europeo, ha dicho el socialista Gianni Pittella de Italia, que lidera el segundo mayor bloque en la asamblea.

A pesar de que formaciones como la Izquierda Unitaria Europea abogaban por incluir todos los recursos naturales (incluido el petróleo) en el texto, según cuenta una portavoz de la Eurocámara, o de introducir todo tipo de minerales, como demandaban los socialdemócratas, el resultado de este miércoles es un paso muy isignificativo, según Amnistía Internacional. El Parlamento Europeo ha enviado una señal clara, indicó la ONG con sede en Londres. Los parlamentarios han endurecido el texto propuesto por la Comisión que solo se refería a unas 20 empresaseuropeas que explotan estos minerales. A partir de ahora serán todas.

El proyecto de ley está dirigido principalmente a África, donde los minerales juegan un papel importante en varios conflictos violentos.La región de los Grandes Lagos de la República Democrática del Congo (RDC) se ve especialmente afectada por el fenómeno. Las cuentas de Producción Mineral tienen un promedio del 24% del producto nacional bruto (PIB) en los países africanos, y está implicado en no menos de 27 conflictos en el continente.

Fuente: AEPSAL

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar