Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Las técnicas de relajación en la empresa

Las técnicas de relajación en la empresa

En la moderna gestión empresarial se dan factores que, en ocasiones, sobrepasan la capacidad de resolución de los propios problemas de gestión, uno de ellos y por antonomasia, son las enormes pérdidas que genera el absentismo laboral, por contingencia común y profesional.

01/01/1970

En la moderna gestión empresarial se dan factores que, en ocasiones, sobrepasan la capacidad de resolución de los propios problemas de gestión, uno de ellos y por antonomasia,  son las enormes pérdidas que genera el absentismo laboral, por contingencia común y profesional.

En este aspecto,  hay que recordar lo que dice la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo son sede en Bilbao, que arguye que más del 50% de las horas perdidas en Europa,  se deben a problemas asociados al estrés en el trabajo, y lo corroboran numerosos estudios recientes.

Las denominadas técnicas de relajación, tratan de abordar una parte de la problemática asociada a este fenómeno, en constante crecimiento, como es el absentismo provocado por temas psicosociales, como la ansiedad, la depresión reactiva, las enfermedades relacionadas con el trabajo (Work related diseases ó W.R.D.) muchas de ellas de origen psicosomático, cada vez más en boga, y que se deben abordar desde la gestión moderna, como una problemática más, inherente a la faceta de la prevención de riesgos profesionales.

Las técnicas de relajación tratan de ayudar al trabajador, y a la empresa,  a afrontar  el estrés en el trabajo, y mejorar  así:

e inclusive, mejoran el rendimiento laboral en su conjunto, no en vano, las economías consolidadas como las de USA, aplican estas técnicas (p.e. el  Jacobson)  hace muchos años en las grandes empresas, y las economías asiáticas emergentes, como la nipona, las están aplicando también, obteniendo importantes mejoras significativas en su gestión.

Aparte de las mejoras señaladas, existen otros puntos a destacar en la aplicación sistemática de las técnicas de relajación como son:

El entrenamiento en tareas que precisan una alta de concentración, y persistencia en su ejecución, mejorando la necesaria agilidad mental, y el discernimiento de ideas, y con ello la capacidad de innovación, tan importante, hoy en día, para salir de la crisis actual.
Las técnicas de relajación ayudan a conocer se a sí mismos, son asépticas en cuánto que no adoctrinan al trabajador en ninguna corriente ni política ni religiosa, y por lo tanto, adaptables a todo el mundo, además pueden repetirse tantas veces  se desee en el tiempo, y con los grupos más o menos numerosos, que se pueden crear, con ánimo de avanzar, a  su vez, en un autoconocimiento personal y colectivo.

Las técnicas de relajación más conocidas son:

La mejora del clima laboral, los conflictos de rol personal,  la comunicación personal, la adaptación y motivación en el trabajo, impartiéndola normalmente a pequeños grupos  entre 8 y 15 personas, escogiendo preferiblemente dos técnicas de entre las comentadas, con una duración de unos  60 minutos por sesión.

El corolario final de beneficio de una técnica de relajación es que trata de conseguir el  well-being ó satisfacción personal del individuo, y la mejora en el desenvolvimiento de su acción, y de sus relaciones dentro de la empresa.

Autor: José María Aguirre Fernández

Fuente: AEPSAL

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar