Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  El café contribuye a la seguridad laboral vial

El café contribuye a la seguridad laboral vial

El estudio, concluye que el consumo de café mejora la velocidad de respuesta y la precisión en las tareas de conducción y reduce el número de incidentes relacionados con la fatiga.

26/06/2015

El estudio, concluye que el consumo de café mejora la velocidad de respuesta y la precisión en las tareas de conducción y reduce el número de incidentes relacionados con la fatiga.
 
En esta investigación, pionera en España, un grupo de conductores ha sido sometido a pruebas de conducción en un simulador para analizar el efecto del café con cafeína, de café descafeinado o placebo y de la siesta en la tarea de conducción y en la sensación de somnolencia y fatiga de los conductores.

Así, el estudio concluye que el consumo de café mejora el rendimiento de los conductores fatigados o somnolientos ya que reduce en un 36,3% el número de pisadas de las líneas de la calzada, disminuye en un 7,7% el tiempo de reacción y en un 25,9% el nivel de sensación de somnolencia.

En concreto, la reducción del número de pisadas de las líneas de la calzada que realiza un conductor es un hecho de suma relevancia ya que es un indicador habitual del patrón relacionado con el conductor somnoliento o fatigado que realiza movimientos en zigzag, conocido como accidente en solitario, causante del 30% de los siniestros. Por lo tanto, el estudio concluye que tomar una taza de café mejora la conducción, poniendo así al alcance de los conductores una medida sencilla de adoptar y eficaz para la mejora temporal de su conducción.

Además, el estudio demuestra que la ingesta de café mejora la sensación de somnolencia, lo que puede favorecer a una mayor atención en la carretera y, a su vez, contribuir a mejorar la seguridad vial.

Anteriormente, diversos estudios ya habían demostrado que el consumo moderado de cafeína (hasta 300 mg) tiene la capacidad de reducir la somnolencia, la fatiga y aumentar el nivel de alerta.

Algunos, en particular, habían analizado los efectos del café en la conducción concluyendo que la ingesta de café mejora la alerta del conductor , la atención visual y la concentración en la carretera y evidenciando que el consumo de café reduce las pisadas de las líneas de la calzada , la desviación lateral del vehículo y la sensación de cansancio y somnolencia subjetiva .

Fuente: AEPSAL

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar