Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Prevención de riesgos laborales para el personal de las gasolineras

Prevención de riesgos laborales para el personal de las gasolineras

En este post vamos a explicar los principales riesgos en estaciones de servicio a los que se ven expuestos los trabajadores de gasolineras, así como las principales medidas de prevención de riesgos en gasolineras. Con frecuencia, los trabajadores de estaciones de servicio se ven expuestos a caídas y otros riesgos laborales de gasolineras que muchas veces se pasan por alto. Sin embargo, los riesgos de accidentes en gasolineras son “controlables”, siempre que se aborden dentro del plan de prevención de riesgos laborales de la gasolinera.

05/10/2015

En este post vamos a explicar los principales riesgos en estaciones de servicio a los que se ven expuestos los trabajadores de gasolineras, así como las principales medidas de prevención de riesgos en gasolineras.
 
Con frecuencia, los trabajadores de estaciones de servicio se ven expuestos a caídas y otros riesgos laborales de gasolineras que muchas veces se pasan por alto. Sin embargo, los riesgos de accidentes en gasolineras son "controlables", siempre que se aborden dentro del plan de prevención de riesgos laborales de la gasolinera
 

Riesgos en estaciones de servicio asociados a caídas al mismo nivel

Los principales riesgos que afectan a la seguridad en estaciones de servicio en esta área, son la falta de limpieza y orden en el propio lugar de trabajo. Es por esto, que es necesario concienciar a los trabajadores de estaciones de servicio de la necesidad de mantener las zonas comunes a todos, ya sean de paso como sus propios puestos de trabajo, en perfecto orden. 
 
En este sentido, los trabajadores de gasolineras deberán: 

 

Riesgos en estaciones de servicio asociados a caídas a distinto nivel

En caso de que haya que acceder a las partes altas o para realizar trabajos en altura (inferiores a 2 metros de altura) que puedan suponer un riesgo para los trabajadores de la estación de servicio, se utilizarán medios adecuados como escaleras de mano, evitando utilizar objetos inadecuados como papeleras, sillas u otros elementos.
 
Adicionalmente, se deberán instalar en los altillos y zonas de trabajo elevadas, barandillas, con listón intermedio y rodapié que eviten cualquier riesgo en el trabajo y operativa diaria. 
 
Riesgos en gasolineras y medidas preventivas a aplicar del uso de escaleras manuales:
 
Para prevenir los riesgos laborales generados por el uso de escaleras manuales, se recomienda:

 

Prevención de Riesgos en gasolineras asociados al tráfico: atropellos, choques o golpes con vehículos

Debido al trasiego por la entrada y salida de vehículos, generado por el constante tráfico existente en las estaciones de servicio, los trabajadores y trabajadoras se exponen a accidentes por atropellos, golpes o choques con vehículos, que pueden provocar incidentes materiales, lesiones leves y graves. Para prevenir los riesgos en las gasolineras que generan este tipo de accidentes, es recomendable:

 

Prevención de Riesgos en estaciones de servicio asociados a exposición al ruido

La exposición al ruido en las gasolineras, es muy habitual, ya que es normal el acceso de vehículos de gran tonelaje, los cuales generan ruido así como coches, que aunque en menor medida también emiten niveles de ruido desagradables.
 
Para prevenir los riesgos en gasolineras asociados al ruido es interesante:

 

Prevención de Riesgos en gasolineras asociados a contacto con productos o sustancias químicas

Los trabajadores y trabajadoras de gasolineras están expuestos a gasolina y gasóleo necesario para la automoción. 
La inhalación de una concentración dañina de vapores de estos combustibles durante períodos de tiempo prolongados, puede provocar intoxicaciones leves, hasta afecciones más graves. Una exposición breve a concentraciones elevadas provoca mareos, cefaleas y náuseas, así como irritación de ojos, nariz y garganta.
Las personas sensibles (trabajadoras embarazadas en gasolineras), así como las mujeres en periodo de lactancia en gasolineras, deben ser separadas de la tarea que le presenta el riesgo de exposición a estos productos químicos.
 
Frente a estos riesgos, caben destacar las siguientes medidas:

 

Prevención de Riesgos en estaciones de servicio asociados a la carga física

Posturas forzadas en gasolineras
En las estaciones de servicio es habitual adoptar posturas estáticas de pie, bipedestación continuada o permanente,  durante largos periodos de tiempo, ya que las tareas habituales son las de atender al público y suministrar combustible a los vehículos. 
Adicionalmente se manipulan cargas, aunque no sean de mucho peso, en las tareas de recepción y colocación de los pedidos en las estanterías de las zonas de tienda y almacén.
 
Para evitar y prevenir los riesgos asociados a la Manipulación Manual de Cargas y a las Posturas Forzadas en Estaciones de Servicio, es recomendable:
Posturas forzadas y movimientos repetitivos:

 

Prevención de Riesgos en gasolineras asociados a la carga mental

Estos riesgos están relacionados con la carga mental del trabajador de la gasolinera. En este puesto de trabajo, hay que añadir el miedo a sufrir alguna situación violenta, como pueden ser los robos o atracos, algo frecuentes en ciertas estaciones de servicio. 
Para poder prevenir este tipo de riesgos es necesario:

 

Prevención de los riesgos en estaciones de servicio asociados a contacto eléctrico

En las gasolineras el riesgo eléctrico no está vinculado de manera directa a lo que normalmente se entiende como riesgo eléctrico directo, sino que está relacionado con la electricidad estática, un tipo de electricidad que no se ve, y muchas veces no se contempla, pero que puede generar accidentes muy graves, y más aun en una estación de servicio. 
 
Por todo ello, las siguientes medidas preventivas tienen una importancia capital.

 

Prevención de Riesgos en estaciones de servicio asociados al riesgo de incendios

Sin duda es el riesgo más importante y que deberemos de combatir con un adecuado Plan de Autoprotección para Gasolineras, así como un Documento de Protección Contra Atmósferas Explosivas ATEX de la estación de servicio.
Los combustibles presentes en todas las estaciones de servicio implican un gran riesgo intrínseco de incendio y de explosión. Los vapores de la gasolina son más pesados que el aire y pueden recorrer grandes distancias, con lo que están en disposición de alcanzar fuentes de ignición con suma facilidad, una vez liberados en las operaciones de llenado, por derrame o rebosamiento. Para controlar el riesgo, hay que garantizar una ventilación adecuada de los locales cerrados para conseguir disipar estos vapores y reducir la concentración de los mismos.
 
Adicionalmente conviene recordar periódicamente las siguientes medidas de prevención:

 

En PREVENSYSTEM , como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, estaremos encantados de ampliarle cuanta información necesite o de atender sus necesidades al respecto de la prevención de riesgos laborales en gasolineras y de la mejora continua de la seguridad y salud de sus trabajadores de las estaciones de servicio.
Puede ampliar información relevante al respecto, en los siguientes enlaces:

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar