Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Problemas del Verano: Estrés Térmico y Olas de Calor

Problemas del Verano: Estrés Térmico y Olas de Calor

Las olas de calor son uno de los riesgos naturales más peligrosos que existen. Puede darnos una idea de ello el hecho de que la que asoló Europa en el verano de 2003 causó unas 70000 muertes. Según los científicos, catorce de los quince años más calurosos de los que existen registros han tenido lugar en este siglo, por causa del cambio climático. El estrés térmico ocurre cuando los medios de que dispone el organismo para controlar su temperatura interna comienzan a fallar. Esto puede ocurrir por temperatura ambiente alta o por condiciones laborales que dificulten esos mecanismos. El cuerpo reacciona frente al calor principalmente aumentando el flujo sanguíneo hacia la superficie cutánea, y sudando.

29/07/2015

Las olas de calor son uno de los riesgos naturales más peligrosos que existen. Puede darnos una idea de ello el hecho de que la que asoló Europa en el verano de 2003 causó unas 70000 muertes.
 
Según los científicos, catorce de los quince años más calurosos de los que existen registros han tenido lugar en este siglo, por causa del cambio climático.
 
El estrés térmico ocurre cuando los medios de que dispone el organismo para controlar su temperatura interna comienzan a fallar. Esto puede ocurrir por temperatura ambiente alta o por condiciones laborales que dificulten esos mecanismos. El cuerpo reacciona frente al calor principalmente aumentando el flujo sanguíneo hacia la superficie cutánea, y sudando.
 
Las alteraciones de la salud producidas por el estrés térmico van desde el simple sarpullido en la piel producido por el sudor, hasta el golpe de calor potencialmente mortal; pero la mayoría de las muertes se producen por el empeoramiento de enfermedades preexistentes, como algunas patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales y psiquiátricas.
 
A estos factores de riesgo de enfermedades o incluso muerte por calor se añade en nuestro caso el realizar actividades laborales que conlleven otras limitaciones a la adaptación necesaria, como en un trabajo que requiera esfuerzo físico intenso y ropa protectora. En este caso el estrés térmico se produciría por:
 
Es importante reconocerlos para cesar la actividad de inmediato y colocar a la persona afectada en una lugar fresco y sombreado donde reponer líquidos y bajar la temperatura corporal, los sintomas son: Dificultad de concentración, Calambres musculares, Sarpullido y enrojecimiento cutáneo, Sed importante, Desvanecimiento, Agotamiento por calor (fatiga, náusea, dolor de cabeza, piel húmeda), Golpe de calor (piel seca y caliente, confusión, convulsiones e incluso pérdida de consciencia) Es el efecto más grave y puede provocar la muerte si no se revierte cuanto antes.
 
Fuente: prevencionar.com
 
 
 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar