Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Dime lo que comes y te diré de dónde viene

Dime lo que comes y te diré de dónde viene

Actualmente muchos consumidores se interesan en conocer el origen de los alimentos que se ofrecen en supermercados, comercios minoristas o restaurantes.

01/01/1970

Actualmente muchos consumidores se interesan en conocer el origen de los alimentos que se ofrecen en supermercados, comercios minoristas o restaurantes.
 
A partir de los primeros incidentes importantes en seguridad alimentaria (dioxinas en pollos, vacas locas o fiebre aftosa), la trazabilidad de los alimentos comenzó a cobrar mayor relevancia. Esta herramienta -incorporada recientemente en los procesos de las empresas- vigila los alimentos y sigue su rastro en su largo recorrido desde la producción hasta los supermercados, además de permitir la retirada de los lotes cuando sea necesario.

Recordamos que en el año 1999 cuando Coca Cola retiró 5 millones de botellas en todo el mundo porque los envases se encontraban alterados, o en 2005 el famoso caso de la contaminación de la leche infantil Nestlé. Si no fuera por los registros de trazabilidad estos productos no podrían haber sido detectados y retirados del mercado.

En tal caso uno de los cuestionamientos que podríamos hacernos es ¿cuando llegan los alimentos a nuestra mesa, sabemos por cuántas manos pasaron? Antes de la llegada de la globalización y de las grandes cadenas de supermercados seguramente era más seguro y sencillo.

Volver a lo natural: Del campo a la mesa
 
La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. Es una actividad que trata de optimizar los recursos de una finca y en la que cobra vital importancia la fertilidad del suelo y la actividad biológica. Asimismo, busca minimizar el uso de los recursos no renovables y de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana, según lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
 
La mayoría de las personas vivimos en una vorágine desenfrenada, trabajamos o estudiamos intensamente, corremos a contrarreloj para llegar a todos lados y hasta en muchas oportunidades terminamos comiendo de pie en cualquier lugar de comida al paso.

En este agitado ritmo no nos concedemos el tiempo suficiente para descansar, comer saludable y en una buena posición. Esto hace que paulatinamente el cuerpo se desequilibre y luego nos pase factura a través de enfermedades, malestares, trastornos, agotamiento, etc.

En consecuencia de esto y tratándolo de revertir, muchas personas en los últimos años comenzaron una tendencia de volver a lo natural y a tratar al cuerpo como un templo que se debe cuidar y respetar para que exista en armonía.

Afortunadamente, el cuerpo humano es sabio y puede sobreponerse al estrés y a las situaciones difíciles de la vida. Tomarse el tiempo para elegir alimentos saludables que ayuden a restaurar nuestra salud y vitalidad puede mejorar nuestro estilo de vida y traernos equilibrio en todos los aspectos.

Aun no es demasiado tarde, todavía estamos a tiempo de retornar al origen y a lo natural.

Fuente: lagranepoca.com

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar