Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Informe OMS sobre el tabaquismo 2015: Aumentar los impuestos al tabaco

Informe OMS sobre el tabaquismo 2015: Aumentar los impuestos al tabaco

La OMS publica un nuevo estudio sobre los efectos del tabaquismo, en el que se propone aumentar los impuestos al tabaco.

01/01/1970

La OMS publica un nuevo estudio sobre los efectos del tabaquismo, en el que se propone aumentar los impuestos al tabaco.

En el decenio transcurrido desde la entrada en vigor del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y siete años después de la introducción de las medidas MPOWER para ayudar a las Partes a cumplir algunas de las obligaciones que les corresponden en virtud del Convenio, se ha avanzado constantemente en el control del tabaco en todo el mundo.

Actualmente, en más de la mitad de los países del planeta, con el 40% de la población mundial (2800 millones de personas), se aplica al menos una medida MPOWER con el máximo rigor (no están incluidas las medidas relativas a la vigilancia y los medios de comunicación, que se evalúan por separado). Con este avance se duplica con creces el número de países y casi se triplica el número de habitantes abarcados por las medidas desde 2007.

El aumento de los impuestos al tabaco, la medida representada por la letra R en MPOWER y tema central del Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2015, reclama una atención especial. Pese a que aumentar los impuestos al tabaco a más del 75% del precio de venta al por menor se encuentra entre las intervenciones de control del tabaco más efectivas y costoeficaces (es poco costosa y acrecienta las arcas públicas), solo unos pocos países la aplican al nivel que exigen las prácticas óptimas.

El aumento de impuestos es la medida menos aplicada de MPOWER –tan solo el 10% de la población mundial vive en países con impuestos suficientemente altos– y la que menos ha progresado desde que la OMS empezara a evaluar los datos. Aun así, en 2014, 11 países habían aumentado los impuestos a un valor que supone más del 75% del precio de venta al por menor de un paquete de cigarrillos, sumándose a los 22 países que ya aplicaban impuestos elevados en 2008. No obstante, todavía hay muchos países con impuestos al tabaco sumamente bajos; incluso hay países que no gravan impuesto alguno al tabaco. Numerosos países aplican varias medidas MPOWER con el máximo rigor. Un total de 49 países, con casi el 20% de la población mundial, aplican dos o más medidas MPOWER en su grado más alto, de modo que desde 2007 se ha triplicado, hasta llegar a 1400 millones, el número de personas protegidas por al menos dos medidas para el control del tabaco íntegramente aplicadas. Siete países, cinco de los cuales son de ingresos bajos y medianos, han aplicado cuatro o más medidas MPOWER en su grado más alto. Seis de esos países (cuatro de los cuales son de ingresos bajos y medianos con más del 4% de la población mundial, más de 300 millones de personas), se encuentran a tan solo un paso de aplicar todas las medidas MPOWER en su grado más alto.

Fuente: AEPSAL

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar