Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Una auditoría advierte de posibles riesgos laborales en espacios municipales

Una auditoría advierte de posibles riesgos laborales en espacios municipales

La pasada semana se celebró en el Ayuntamiento de Ciudad Real una reunión de la Mesa de Prevención encargada de la seguridad laboral de los trabajadores municipales. En ella se debatió una auditoría externa realizada por el Consistorio, tras ser solicitada por diversos informes que apuntaban a necesidades en algunos espacios de trabajo municipales, principalmente naves del Consistorio.

01/01/1970

La pasada semana se celebró en el Ayuntamiento de Ciudad Real una reunión de la Mesa de Prevención encargada de la seguridad laboral de los trabajadores municipales. En ella se debatió una auditoría externa realizada por el Consistorio, tras ser solicitada por diversos informes que apuntaban a necesidades en algunos espacios de trabajo municipales, principalmente naves del Consistorio.

Ayer Cs ha denunciado como graves deficiencias algunos aspectos resaltados dentro del documento abordado en la Comisión y en el que se analizaron cinco espacios municipales in situ: los almacenes municipales, la nave de limpieza, las instalaciones de parques y jardines, el edificio del mercado municipal y la escuela infantil La Granja. 

Cs resaltaba esta mañana hechos indicados en la auditoría como deficiencias en el control de los derrames de aceite en la nave de mantenimiento, ventanas rotas en este mismo espacio o un extintor con dificultad de acceso. También se han indicado en el edificio del mercado deficiencias en la climatización y malos olores o molestias por humos de vehículos en la entrada y salida. Además se indica insuficiencia en el almacenamiento de productos químicos peligrosos.

El edil de de Régimen Interior, David Serrano, no se ha mostrado de acuerdo con las apreciaciones de Cs sobre la auditoría y resalta que cuando el actual Equipo de Gobierno se hizo cargo del Consistorio, la Inspección de Trabajo había requerido al Ayuntamiento a primeros de año realizar una auditoría de riesgos laborales, que se consideró que era necesaria, ya que argumenta, se va a utilizar como base para ir solucionando los problemas que se detectaran.

Una de las dificultades es que las naves que ocupan los Servicios de Mantenimiento o Limpieza son naves que el Ayuntamiento tiene alquiladas y que desde hace años presentan deficiencias. Por eso aseguraba que es voluntad del equipo de Gobierno de, en un plan de legislatura, poder tener unas naves propias, indica el Consistorio en un comunicado de prensa.

El concejal asegura que es voluntad de los actuales gestores darle la importancia que se merecen los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, porque debemos velar por la ergonomía y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras. Serrano considera que igual que hemos velado por la seguridad del Hotel Cumbria y les hemos exigido que la realización de medidas para que adecúen la seguridad del edificio, es responsabilidad de este equipo de Gobierno velar por la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, por lo que utilizaremos esta auditoría del Servicio de Prevención para mejorar en lo que podamos y asegurar el desarrollo del trabajo de nuestros trabajadores y trabajadoras en las mejores condiciones para ofrecer el servicio a la ciudad.

El edil asegura que el informe de la auditoría del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales que se elevó a la Mesa de Prevención detecta algunas carencias, pero también otras muchas cosas que se están haciendo bien y que entran dentro de la normalidad. Asegura el concejal responsable que la intención del Ayuntamiento es dinamizar el servicio de prevención y poner las medidas dentro de lo posible para que los trabajadores tengan seguridad y el servicio sea el mejor posible para los ciudadanos.

Además recordaba al grupo político de Ciudadanos que el informe de la auditoria es de uso exclusivo por parte de la Organización auditada y que no debe ser mostrado a personas o entidades ajenas, únicamente la Autoridad Laboral, sin que pueda ser revelada a terceros, sin autorización previa.

Desde Cs, el concejal Pedro Fernández señalaba que si estas deficiencias se hubieran encontrado en una empresa privada o un autónomo hubiera tenido problemas. Necesitamos que el Ayuntamiento dé ejemplo y vamos a ver in situ esas deficiencias y la posibilidad de arreglarlas, indicaba el concejal.

Fuente: El Crisol de Ciudad Real

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar