Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Día mundial del cáncer de mama, continúan estudiándose las causas laborales

Día mundial del cáncer de mama, continúan estudiándose las causas laborales

En España más 63.000 personas sufren de Cáncer de Mama al año, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y 65 años, en edad laboral, según datos de la AECC. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) declaró en 2008 que el trabajo a turnos con nocturnidad es un agente cancerígeno de nivel 2A.

01/01/1970

En España más 63.000 personas sufren de Cáncer de Mama al año, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y 65 años, en edad laboral, según datos de la AECC.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) declaró en 2008 que el trabajo a turnos con nocturnidad es un agente cancerígeno de nivel 2A. A partir de este momento, colectivos de mujeres que trabajan en este horario son identificadas como grupos de riesgo.  Johnni Hnsen, especialista en cáncer ocupacional de Institute of Cancer Epidemiology de Dinamarca explica a la revista por Experiencia que la manera de proceder de su gobierno esta totalmente condicionada por el reconocimiento de la IARC. La Administración danesa reconoció desde un primer momento el derecho a la indemnización de 38 trabajadoras con Cáncer de Mama que habían trabajado en turnos con nocturnidad más de 20 años y que no presentaban ningún otro factor de riesgo. En el mismo momento en el que se produce ese reconocimiento por parte de la IARC, los trabajadores daneses tienen la posibilidad de solicitar una compensación si padecen esa patología y han estado expuestos a ese factor de riesgo, explica Hansen, la polémica no suele llegar a los tribunales y se resuelve con la actuación diligente de la Administración que obliga a los seguros médicos de las empresas a hacerse cargo de las indemnizaciones. Esta situación está muy lejos de la realidad en España.

Dentro del entorno laboral, se han descubierto también sustancias que incrementan el riesgo de desarrollar Cáncer de Mama en ciertos sectores laborales. Según un informe del del Observatorio Europeo de Patologías de la Mama, es personas expuestas a solventes orgánicos, metales, vapores ácidos, agentes estelirizantes como el óxido de etileno, algunos pesticidas y el tabaco. Centrándose en los factores de riesgo de forma específica, el Observatorio diferencia, de una forma simplista, tres grandes grupos:

Por ello, no se puede decir que en España no se sea consciente de que una de las causas del desarrollo de este tipo de carcinoma tenga un fuerte origen laboral. Pero la realidad es que muchas agencias de investigación y financiación han ignorado o minimizado el papel de los estudios profesionales y que es necesario un plan de acción que promueva y apoye la investigación de estos factores. Sin olvidar que no deberían relajarse las actividades de prevención,vigilancia y reducción de uso de productos y materiales tóxicos.

Una de las cuestiones en las que se incide a la hora de la prevención del Cáncer de Mama es una buena dieta y estilo de vida. Según un estudio realizado conjuntamente por el Instituto de Oncología Gustave Roussy y el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica de Francia, asegura que la ingesta de alimentos con un alto contenido de grasas trans constituye una dieta de riesgo, además recomiendan que se realice ejercicio, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes, para disminuir los niveles hormonales y la incidencia de este tumor.

Fuente: Europreven

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar