Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Nueva tecnología en la Prevención de incendios forestales

Nueva tecnología en la Prevención de incendios forestales

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, han avanzado enormemente en unos nuevos sistemas de sensores para prevenir la propagación de incendios forestales que funcionan a través de la electricidad generada por los propios árboles, obteniendo así la máxima autonomía tan necesaria en este ámbito.

01/01/1970

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, han avanzado enormemente en unos nuevos sistemas de sensores para prevenir la propagación de incendios forestales que funcionan a través de la electricidad generada por los propios árboles, obteniendo así la máxima autonomía tan necesaria en este ámbito.

El Servicio Forestal de los EE.UU. actualmente predice probabilidades de incendios a través de una gama de instrumentos, incluyendo estaciones meteorológicas remotas automatizadas. Sin embargo, estas estaciones son caras y escasamente distribuidas. Adicionalmente los sensores podrían salvar los árboles, proporcionando datos más precisos a ser utilizados en modelos de predicción de incendios y alertas tempranas. Sin embargo, la recarga manual o la sustitución de las pilas suelen ser muy difíciles de alcanzar en estos lugares, lo que hace que sea poco práctico y muy costoso.

El nuevo sistema de sensores creado por los ingenieros del MIT, trata de evitar este problema mediante el aprovechamiento de los árboles como una forma auto-sostenible de suministrar energía. Cada sensor está equipado con una batería que se puede recargar lentamente usando la electricidad generada por el árbol. Un solo árbol no genera una gran cantidad de energía, pero con el tiempo la carga lenta va sumando, al igual que un grifo que gotea puede llenar un cubo con el tiempo.

El sistema produce la electricidad suficiente para permitir que los sensores de temperatura y humedad transmitan las señales inalámbrica cuatro veces al día, o inmediatamente si hubiese un incendio. Cada señal viaja de un sensor a otro, hasta que llega a una estación meteorológica que obtiene los datos y los envía al satélite hacía un centro de mando forestal.
Los ingenieros conocen desde hace mucho tiempo que los árboles pueden producir cantidades muy pequeñas de electricidad. Pero nadie sabía exactamente cómo se producía la energía o cómo se sacaba provecho de ese potencial.

La obtención de energía se produce mediante un fenómeno bastante simple: un desequilibrio entre el pH del árbol y el del suelo en el que crece. Para resolver el rompecabezas de la tensión eléctrica, el equipo de investigadores tuvo que poner a prueba una serie de teorías, muchas de ellas poco comunes. Lo que dio como resultado que en los experimentos mostraran que, entre otras cosas, la electricidad no se daba a una simple reacción electroquímica en la reducción de la oxidación.
Las pruebas de la red de sensores inalámbricos, que está siendo desarrollado por la empresa Voltree Power, está programada para comenzar en pleno funcionamiento esta primavera en una zona con dimensiones de 10 acre proporcionados por el Servicio Forestal.

El equipo de ingenieros está actualmente finalizando la investigación, mejorando algunos detalles de las redes inalámbricas para conseguir que funcionen con la mínima cantidad de energía posible, así como, un diseño fácil y simple para su instalación por trabajadores sin necesidad de conocimientos avanzados, ni complejos métodos de colocación.

Fuente: Fieras de la ingeniería.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar