Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  FELIZ 20 CUMPLEAÑOS!!!

FELIZ 20 CUMPLEAÑOS!!!

El siglo pasado, concretamente el día 8 de Noviembre de 1995, nació en España (con dos años de retraso) una Ley para la Prevención de los Riesgos Laborales, la cual, trajo bajo el brazo un AUMENTO paulatino del índice de incidencia (número de accidentes por cada cien mil trabajadores/as), en todos y cada uno de sus 5 primeros años de vida, hasta el año del temido efecto 2000.

07/11/2015

El siglo pasado, concretamente el día 8 de Noviembre de 1995, nació en España (con dos años de retraso) una Ley para la Prevención de los Riesgos Laborales, la cual, trajo bajo el brazo un AUMENTO paulatino del índice de incidencia (número de accidentes por cada cien mil trabajadores/as), en todos y cada uno de sus 5 primeros años de vida, hasta el año del temido efecto 2000.

Los datos de siniestralidad laboral, hicieron intuir a los gobernantes de la época, que la Ley, al menos en sus primeros años de vida, no era todo lo efectiva que se esperaba de ella. Seguramente debido (entre otras cosas) a que aunque la Ley naciese en el año 1995, no fue hasta dos años después, 1997, cuando las empresas supieron como debían de organizarse para cumplir con todo lo que determinaba la Ley 31/95, tras la publicación del RD 39/97.

En el ya citado RD 39/97, se estableció que en España SORPRENDENTEMENTE, lejos del resto de los países europeos, se apostase por un modelo basado en la externalización de la TOTALIDAD de la gestión a operadores híper-regulados e híper-exigidos por la Administración (léase Sociedades de Prevención y Servicios de Prevención Ajenos), cuando en el resto de países ya se venía apostando, con varios años de adelanto, por modelos de gestión internos apoyados en la externalización de competencias altamente especializadas.

La comparativa de los datos históricos de siniestralidad laboral entre los diferentes países de la unión europea, rápidamente demostró que la apuesta española era, sin ninguna duda, la más equivocada de todas las opciones.

Parece EVIDENTE, que las empresas españolas pensaron que al contratar con una Entidad acreditada por la administración, la externalización de toda la gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales, contrataban un seguro o pagaban un impuesto revolucionario que había creado la propia administración, y que por tanto, con pagarlo religiosamente era más que suficiente para cumplir con la Ley… Reflexión que se acentuaba, gracias a que las Entidades más importantes a las que se les podía encomendar la TOTALIDAD de dicha gestión, eran sociedades creadas por las propias MUTUAS de accidentes, o ahora denominadas, entidades colaboradoras de la Seguridad Social.

Desde entonces, los AVANCES en la normativa, que se vienen generado SIEMPRE por exigencias europeas, y pese a la continua reticencia de ciertas partes interesadas, se dirigen hacia la apuesta por los modelos de gestión internos, aunque en el caso de España (Spain is different), al menos de momento, apoyados en la externalización en operadores cada vez más regulados y con más requisitos que cumplir.

Seguramente, los datos de siniestralidad laboral de los años venideros, ligados a la OBLIGATORIA competitividad empresarial que determina el actual MUNDO GLOBALIZADO en el que vivimos, hará que en muy poco tiempo terminemos alineados totalmente con la estrategia europea… y empecemos, con tan sólo veinte o treinta años de retraso, a aprender de nuestros vecinos, tomando sus buenas prácticas como referencia para alcanzar sus envidiables datos de siniestralidad laboral.

Desde PREVENSYSTEM, felicitamos a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por su vigésimo cumpleaños, y le damos la enhorabuena por conseguir cada año, alinearse un poquito más con la filosofía de su progenitora, la Directiva Marco 89/391, la cual establece que las empresas gestionen la Prevención de sus Riesgos Laborales con recursos internos o propios, recurriendo en caso necesario a competencias externas (personas o servicios).

Es triste vivir en una época en la que hay que luchar por cosas evidentes  Friedich Dürrenmatt

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar