Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /   La Ministra de Empleo y Seguridad Social asegura que cada trabajador falta de media 11 días al año

La Ministra de Empleo y Seguridad Social asegura que cada trabajador falta de media 11 días al año

01/01/1970

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido su futura reforma de las mutuas aseverando que cada trabajador español pierde una media de 11,4 días al año por absentismo, incluyendo tanto las bajas laborales como las ausencias injustificadas.

Las mutuas son entidades sin ánimo de lucro colaboradoras de la Seguridad Social a las contribuyen sus socios (empresas y empleados) con una aportación periódica para que sean atendidos en caso de necesitar asistencia médica o de otro tipo, si es el caso. El objetivo de la reforma de Báñez será mejorar su gestión, aumentar los "ahorros de las empresas" y su competitividad, y "garantizar" que las mutuas "destinan los fondos públicos a fines públicos"

 

Los datos de Báñez han sido sacados de un estudio de la agencia de trabajo temporal Adecco sobre absentismo, realizado en colaboración con IESE, Garrigues, FREMAP y la Universidad Carlos III de Madrid. No obstante, este documento incluye en los 11,4 días al año de ausencia las bajas por enfermedad, un factor que considera "determinante".

 

Sin embargo esta afirmación pierde fuerza si se contrasta con los datos de la encuesta trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según sus últimos datos, recabados en el segundo trimestre de este año, cada trabajador perdió 14,6 horas de trabajo al mes. Si se excluyen las horas perdidas por incapacidad temporal, vacaciones y fiestas, las horas no trabajadas se redujeron a 2,7, incluyendo, además del absentismo injustificado, otros motivos como "causa de fuerza mayor" y conflictos laborales. Multiplicadas por 12 meses, dan 32,4 horas anuales, menos de cinco días al año con una jornada a tiempo completo y sin tener en cuenta que el absentismo entra en el saco de "otros motivos".

 

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Báñez puso como ejemplo los 8,4 días al año que se pierden en Finlandia, los 7 días en Dinamarca, los 6,8 días en Canadá y los 4,9 días en Estados Unidos.

 

No obstante, Báñez destacó que en el último año se ha reducido algo más de medio punto la tasa de absentismo sobre el total de trabajadores, que ha pasado del 4,9% en 2010 y 2011, al 4,3% en 2012. La ministra reconoció el "esfuerzo de trabajadores y empresas para luchar contra el absentismo injustificado".

 

Reforma de las mutuas para ahorro de empresas


La ministra facilitó estos datos tras presentar en el Consejo de Ministros el informe sobre la reforma de la ley de mutuas cuyo anteproyecto será aprobado por el Gobierno el próximo 20 de diciembre.

 

En este sentido, la responsable de Empleo y Seguridad Social subrayó que el objetivo de esta reforma será el de dotar de mayor seguridad jurídica al sector de las mutuas "superando la dispersión" que en la actualidad existe en su regulación.

 

También buscará corregir las irregularidades detectadas en la gestión de las mutuas, y recordó la "multitud de sentencias" del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sobre este tipo de infracciones, así como los distintos informes de la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas o las autoridades de competencia.

Por otro lado, la reforma facilitará que las comunidades autónomas firmen convenios de colaboración con las mutuas para aprovechar la capacidad de éstas en los servicios de salud, "sobre todo en el diagnóstico y la atención hospitalarias".

 

Fuente: elmundo.es

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar