Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Miedo a los aditivos de los alimentos?

¿Miedo a los aditivos de los alimentos?

¿Es un rumor o todos los aditivos (E) son malos para la salud?

01/01/1970

Cómo indicábamos en el post sobre El sector de los aditivos en la alimentación mantiene su ritmo de crecimiento los aditivos alimentarios se añaden a los alimentos para endulzarlos o cambiarles el color. Estas sustancias en Europa se identifican con la letra E seguida de un número.

(E111= Naranja GNN, Colorante sintético; Se utiliza en caramelos, helados y pastelería).

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay casi 34.000 muertes en el mundo que pueden ser atribuidas a dietas ricas en carne procesada y esto ha hecho saltar las alarmas. La OMS señala que unos estudios epidemiológicos muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colon-rectal y que también hay evidencias de enlaces con cáncer de páncreas y de próstata. Los consumidores desconfían de los aditivos, las llamadas E que figuran en la composición de los productos.

¿Todos los aditivos ( E ) son nocivos?

La carne procesada equivale a aquella carne que ha sido transformada a través de:

Salazón.

Curado.

Fermentación.

Ahumado.

Otros procesos para mejorar su sabor o conservación.

La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos como, por ejemplo, la sangre.

A esto, añaden los aditivos alimentarios (sustancias que no constituyen por sí mismas un alimento ni tienen valor nutritivo) que se agregan de forma intencionada a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas, con el objetivo de modificar su sabor, textura, olor o color, o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

Las E son necesarias a la hora de elaborar un alimento o bebida, siempre que no se abuse de ellas en dichos alimentos.

Están divididas en función de su origen:

Químico.

Natural no determinado.

Vegetal - Animal.

O en función de su tipo:

Inofensivos o no nocivos.

Sospechosos o susceptibles de precaución.

Peligrosos o a evitar.

O en función de su número:

Colorantes (del E100 al E199).

Conservantes (del E200 al E299).

Antioxidantes (del E300 al E399).

Estabilizantes (del E400 al E499).

Reguladores del pH y agentes antigrumos (del E500 al E599).

Potenciadores del sabor (del E600 al E699).

De varios tipos (a partir del E1000).

Paco Jaime, nutricionista del Málaga CF y del Unicaja de Baloncesto, señaló que la bibliografía que existe en la actualidad sobre los aditivos es confusa. Los más peligrosos son la tartrazina y los glutamatos, además de los sulfitos (E220) y nitritos (de potasio o E249 y de sodio o E250), que son conservantes y causantes del cáncer y que pueden estar presentes en las salchichas industriales.

¿Cómo actuar?

Se trata de no tomar en exceso refrescos azucarados, carnes procesadas o patatas fritas de bolsa. Pero no quiere decir que un día no se pueda uno tomar una bolsa de patatas, un whisky o un refresco.

La tartrazina (E102) es un colorante sintético de color amarillo a naranja brillante, derivado del petróleo, que produce hiperactividad, al igual que ocurre con los glutamatos (del E620 al E625 inclusive), frecuentes en las pastillas de caldo de carne, de verdura o de pescado, en las sopas de sobre y en las salsas de soja. China es su mayor productor mundial. No obstante, en muchos restaurantes y comedores ya obligan a poner los alérgenos que contiene y a qué E corresponde cada producto, explica Paco Jaime.

¿Hay aditivos beneficiosos?

Los platos no son dañinos si tienen tres E o menos.

Hay aditivos que son muy buenos, como el ácido ascórbico (E300), que es la vitamina C.

Hay veces puede causar más daño la fobia por tomar el alimento que el alimento en sí mismo, ya que la obsesión por los aditivos puede provocar trastornos alimentarios como la anorexia o bulimia, entre otros, advierte el nutricionista.

Son los deportistas o las personas con alguna enfermedad quienes deben tener especial precaución a la hora de analizar las E que contienen los alimentos, pero a las personas en general se les recomienda precaución y moderación en el consumo de alimentos procesados.

Estas sustancias deben estar presentes en el etiquetado de los alimentos.

Si queréis leer más sobre el etiquetado de los alimentos podéis acceder al BOE en Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, a través de éste se derogaron las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modificó el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

En PREVENSYSTEM contamos con servicio completo de Consultoría APPCC, mediante el cual un consultor/a especializado en esta materia facilita las herramientas y documentos para la elaboración de alimentos inocuos en la empresa.

 

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar