Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La siniestralidad de los autónomos es 1,8 veces superior a la de los asalariados

La siniestralidad de los autónomos es 1,8 veces superior a la de los asalariados

Los datos del Informe de siniestralidad del Trabajador Autónomo, elaborado por el INSHT, ponen en relieve el alto índice de accidentes graves y mortales de este sector respecto a los trabajadores asalariados.

01/01/1970

Los datos del Informe de siniestralidad del Trabajador Autónomo, elaborado por el INSHT, ponen en relieve el alto índice de accidentes graves y mortales de este sector respecto a los trabajadores asalariados.

Una de las causas de esta alta siniestralidad, es que al no tener obligación legal de mantener una estructura preventiva si no contratan trabajadores es que no contemplan aspectos preventivos en su gestión, desconociendo en su mayoría que en el caso de trabajar subcontratados y concurriendo con otras empresas tienen las mismas obligaciones que éstas en materia de coordinación de actividades empresariales.

Ante esta situación, es muy habitual que el  trabajador autónomo que ha sido contratado por un empresario para hacer una actividad en su centro, no entienda, por ejemplo,  por qué le están solicitando una evaluación de riesgos, o que tenga que hacer un curso en prevención; negándose incluso a invertir su tiempo y recursos en cumplir con aquello que le requieren haciendo uso del argumento la Ley no me obliga porque soy autónomo.
 
Todo ello genera pérdidas de tiempo, falta de productividad, conflictos e incluso que en ocasiones, si el trabajo que ejecuta es urgente, el empresario autorice el acceso del autónomo que no cuenta con un servicio de prevención que le asesore, asumiendo su responsabilidad en caso de accidente de éste o ante requerimiento de la inspección de trabajo. Si se tiene en cuenta que sectores como la construcción o logística, cuya actividad es comúnmente contratada, cuentan un alto porcentaje de mano de obra autónoma, estamos ante una problemática de grandes dimensiones.

Fuente: Prevencionar

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar