Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Seguridad Alimentaria en Navidad

Seguridad Alimentaria en Navidad

Llega la Navidad y con ella el consumo de alimentos muy específicos: dulces, marisco, pescado, carne, alcohol, etc. No podemos dejar de lado la Seguridad Alimentaria en estos días

01/01/1970

Seguridad Alimentaria también en Navidad

Llega la Navidad, la cual resumimos en: Cena de empresa, cena de Noche Buena, comida de Navidad, cena de amigo invisible, cena de Noche vieja, comida de Año Nuevo, cena de Reyes y desayuno o comida en el día de Reyes. Los protagonistas en estas fechas (aparte de los regalos) son los ALIMENTOS. Desde Prevensystem, queremos daros una serie de pautas para unos ALIMENTOS SEGUROS. No podemos dejar de lado la Seguridad Alimentaria en estas fechas tan señaladas.

 

Alimentos típicos de Navidad

Dulces (Turrón, mazapán, polvorón, etc)

¿Cuánto dura el turrón y cómo hay que conservarlo?

La vida útil del turrón depende mucho de la variedad, pero ronda los 15-18 meses tras su fabricación. El turrón de Jijona dura más que el turrón de Alicante, porque el aceite de la almendra favorece la conservación.

ü  Fijarse en la ETIQUETA y leer la FECHA DE CADUCIDAD de cada turrón para saber cuándo caduca.

ü  Elegir los que caduquen más lejos de la fecha de compra.

ü  Ver la cantidad de almendra que contiene, ya que cuanto más elevada sea, es considerado de mayor calidad.

ü  Adquirir el turrón en grandes porciones en vez de en pequeñas para evitar que se seque.

ü  Antes de abrir el envase es mejor guardarlo en la nevera y sacarlo un poco antes de consumir para que se destilen los aceites de la almendra y le proporcionen su textura particular.

ü  Una vez abierto, estará en un lugar fresco, seco y sin luz, bien tapado. Para evitar que se ponga blando.

ü  Conservarlo en el mismo envase en el que se comercializa.

ü  Al comprar, debemos rechazar los que tengan el envase roto o en mal estado.

Debemos saber que el turrón de Jijona, si se guarda/conserva a temperatura ambiente y ésta es un poco elevada, puede soltar aceite de las almendras, implica que cuando se coma estará más blando y aceitoso. No se ha estropeado y es apto para el consumo.

¿Y el mazapán y el polvorón?

El mazapán se obtienen con el amasado, cociendo o no, de almendras crudas, peladas y molidas con azúcares. Puede o no rellenarse o recubrirse con preparados de pastelería, siempre que se indique si es la cobertura o el relleno. Es habitual que se presenten en pequeñas figuras de distintas formas.

El polvorón está en la gama de los mantecados, aunque se diferencia en que se usan almendras para elaborarlos. La cantidad de almendra utilizada es la que determina la denominación (Extra, Suprema, Estándar y Popular). Para hacerlos se mezcla harina, azúcar, grasa animal y almendras molidas, y después se añaden otros ingredientes como coco rallado, chocolate o canela. A menudo se recubren con azúcar en polvo o glasé.

Los 3 alimentos típicos de Navidad citados anteriormente son susceptibles de contener ALÉRGENOS.

Aquí os mostramos el LISTADO DE ALÉRGENOS:

  1. Cereales con gluten.
  2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  3. Huevos y productos a base de huevo.
  4. Pescado y productos a base de pescado.
  5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  6. Soja y productos a base de soja.
  7. Leche y sus derivados.
  8. Frutos de cáscara (frutos secos) y productos a base de frutos secos.
  9. Apio y productos derivados.
  10. Mostaza y productos derivados.
  11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total.
  13. Altramuces y productos a base de altramuces.
  14. Moluscos y productos a base de moluscos.

Es IMPRESCINDIBLE que desde las empresas de la cadena alimentaria (Industrias de turrones, mazapanes, polvorones, bares, restaurantes, hoteles, etc.) modifiquen, actualicen o diseñen un Plan de Control de alérgenos específico para los menús y los productos disponibles estas Navidades.

En el POST reciente de 4 Pasos para Cumplir con la Normativa de Alérgenos explicábamos la importancia de mantener al día la gestión del Plan de Alérgenos y el cumplimiento de la Normativa de Seguridad Alimentaria.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar