Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Los trabajadores del turno de noche son más propensos a sufrir accidentes de tráfico

Los trabajadores del turno de noche son más propensos a sufrir accidentes de tráfico

En un estudio con 16 personas que trabajan en el turno de noche, más de un tercio casi tuvieron un accidente cuando participaron en una prueba de conducción después de trabajar, según unos investigadores.

01/01/1970

En un estudio con 16 personas que trabajan en el turno de noche, más de un tercio casi tuvieron un accidente cuando participaron en una prueba de conducción después de trabajar, según unos investigadores.

Esos mismos conductores no estuvieron a punto de tener ningún accidente después de dormir la suficiente cantidad de horas la noche anterior a la realización de la misma prueba de conducción, según el estudio, publicado el 21 de diciembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Lo que este estudio tiene de único es que se hizo a la luz del día, y hubo un aumento muy grande en el riesgo de estar a punto de tener un accidente, dijo el autor del estudio, el Dr. Charles Czeisler, jefe de la división de trastornos del sueño y circadianos en el Hospital Brigham and Women’s de Boston.

Revela hasta qué punto es peligroso conducir hasta casa después de haber trabajado toda la noche, añadió Czeisler, que también es profesor de medicina del sueño en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. También muestra que estas mismas personas, si duermen la noche anterior, no tienen ninguno de estos incidentes, de modo que no se trata de que sean inherentemente conductores peligrosos.

Más de 9.5 millones de estadounidenses (o el 15 por ciento de la fuerza laboral) trabajan por la noche o en turnos rotatorios, según el estudio. Por otra parte, en más de uno de cada 5 accidentes mortales y en el 13 por ciento de los accidentes que provocaron lesiones graves entre 2009 y 2013 había involucrado un conductor somnoliento.

Se cree que la nueva investigación es la primera en evaluar el impacto del trabajo en el turno de noche sobre la conducción en condiciones reales en lugar de simuladores de conducción.

Czeisler y sus colaboradores estudiaron a 16 personas que trabajaban en el turno de noche y que realizaron dos sesiones de conducción de 2 horas en un circuito cerrado. Antes de una de las sesiones de conducción, los participantes durmieron un promedio de 7.6 horas la noche anterior y no trabajaron el turno de noche. Antes de la otra sesión de conducción, los mismos participantes trabajaron en el turno de noche.

Ambas sesiones de conducción se llevaron a cabo en aproximadamente el mismo momento del día, durante las cuales se tomaron medidas de la somnolencia, como el hecho de cerrar parcialmente los párpados con movimientos oculares lentos que indicaban la transición desde el estado de vigilia hasta el sueño. Además, se midieron los breves episodios de micro-sueño de cada participante mediante el uso de un electroencefalograma que registró la actividad cerebral.

Entre otros resultados, los investigadores encontraron que:

El Dr. Nitun Verma, vocero de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine), dijo que los casos en los que los trabajadores del turno de noche estuvieron a punto de tener un accidente en el estudio fueron casi el doble de la cantidad que se habría anticipado.

Este tipo de investigación es muy importante porque ahora mismo tenemos dos pilares para la salud: la dieta y el ejercicio, dijo Verma, que también es jefe médico de PeerWell, una compañía de tratamiento de enfermedades crónicas con sede en San Francisco. Esto reafirma que hay un tercer pilar para la salud: el sueño.

Czeisler recomendó que los trabajadores del turno de noche encuentren formas alternativas de trasporte después de trabajar un turno de noche en lugar de conducir ellos mismos hasta casa.

Tomar el trasporte público cuando terminan el turno de noche, u otra forma de trasporte, para no poner en riesgo a otras personas, es algo que cada persona que trabaje en un turno de noche debería tener en cuenta, dijo.

Las compañías [que empleen a trabajadores para el turno de noche] pueden ofrecer un trasporte para llevar a sus trabajadores a casa, añadió. No creo que las compañías quieran ser responsables del tipo de peligros que se producen cuando los empleados intentan conducir hasta sus casas en este estado.

Fuente: Prevencionar

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar