Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Más salud y seguridad en el trabajo derivada de la aplicación de la ISO 45001

Más salud y seguridad en el trabajo derivada de la aplicación de la ISO 45001

El desarrollo de una actividad profesional de calidad depende en gran medida de la eficiencia del personal, siendo los recursos humanos el recurso más importante de toda organización. Como consecuencia de ello, la búsqueda de su salud y seguridad es uno de los principales objetivos de toda empresa, y en relación a ello, y considerando la reciente actualización de la norma ISO 45001 podemos destacar aspectos fundamentales en relación a salud y seguridad de los trabajadores en el entorno laboral.

01/01/1970

El desarrollo de una actividad profesional de calidad depende en gran medida de la eficiencia del personal, siendo los recursos humanos el recurso más importante de toda organización. Como consecuencia de ello, la búsqueda de su salud y seguridad es uno de los principales objetivos de toda empresa, y considerando la reciente actualización de la norma ISO 45001 podemos destacar aspectos fundamentales en relación a salud y seguridad de los trabajadores en el entorno laboral.

Esta norma internacional apuesta por el desarrollo de una estructura de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), que permita a las empresas la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores, al mismo tiempo que facilite el cumplimiento de los requisitos legales a los que se somete la empresa.

Destaca la importancia de los sistemas de gestión de seguridad y salud en las empresas en la identificación, análisis y evaluación de los riesgos derivados de las condiciones de trabajo y la carga asociada al desarrollo del mismo, teniendo en cuenta al resto de personas implicadas en el desarrollo de la actividad en el desarrollo de medidas efectivas ajustadas al entorno y las características y condiciones concretas de la realidad organizacional.

El proyecto de la norma se centra en la protección frente a accidentes y cargas de trabajo en la empresa, considerando su potencialidad para causar enfermedad. Asimismo, la denominación “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral” pone de manifiesto la importancia de la salud al igual que la seguridad en el trabajo, siendo fundamental potenciar ambos aspectos en el desempeño profesional.

Es necesario considerar los diferentes tipos de riesgos laborales vinculados a la seguridad y salud de los trabajadores a pesar de que la materialización del riesgo pueda hacer que nos centremos específicamente en aquellos riesgos que se desarrollan en la obra, siendo igual de importante considerar los  ri esgos psicosociales  y ergonómicos desarrollados en un despacho.

una de las peticiones principales del Comité del Proyecto que se encuentra desarrollando esta norma, es que la aplicación de la nueva norma ISO 45001 en múltiples organizaciones: tanto en pequeñas como medianas empresas, considerando en mayor profundidad que la anterior norma OHSAS 18001 la participación de los empleados y la importante responsabilidad de la alta dirección, siendo fundamental la  implicación y compromiso de todas las partes de la empresa. En relacion a ello, cabe destacar que esto ha de traducirse, tanto en la implicación de los trabajadores en las evaluaciones de riesgos, y en las investigaciones de los accidentes y resultados.

Además la alta dirección ha de gestionar e identificar aquellos aspectos especialmente relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo  en búsqueda siempre de la  mejora del entorno laboral, siendo el objetivo la constante readaptación y ajuste a la realidad en la que se produce el desempeño profesional.

 

 

Fuente: INFOCALIDAD

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar