Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial

El continuo proceso de desarrollo de cambios en la industria, vinculado con el desarrollo tecnológico y la aplicación de la inteligencia artifical en el desarrollo de procesos de fabricación y producción está dando lugar a la transformación de los sistemas productivos, dando lugar al desarrollo de los sistemas, desarrollando cada vez procesos más complejos, lo cual está estrechamente vinculado con la conexión entre sistemas y equipos mediante el desarrollo de difententes redes de conexión, existiendo cada vez menor necesidad de la intervención humana para el desarrollo de procesos productivos.

01/01/1970

El continuo proceso de desarrollo de cambios en la industria, vinculado con el desarrollo tecnológico y la aplicación de la inteligencia artifical en el desarrollo de procesos de fabricación y producción está dando lugar a la transformación de los sistemas productivos, dando lugar al desarrollo de los sistemas, desarrollando cada vez procesos más complejos, lo cual está estrechamente vinculado con la conexión entre sistemas y equipos mediante el desarrollo de difententes redes de conexión, existiendo cada vez menor necesidad de la intervención humana para el desarrollo de procesos productivos.

Nos encontramos por tanto ante una nueva revolución industrial que ha pasado del desarrollo de los procesos productivos exclusivamente mediante el desarrollo y la fuerza productiva de la mano de obra humana, para pasar a desarrollarse de manera independiente, mediante el desarrollo tecnológico, y el establecimiento de redes de conexión entre las diferentes tecnologías que componen los sistemas productivos, conectados entre si mediante diferentes tipos de redes.

Se trata de una revolución que cambiará radicalmente el modelo productivo desarrollado hasta el momento, causando un importante impacto en los trabajadores. Es importante considerar que ya hacia 2011 se comenzó a desarrollar el término industria 4.0, como resultado de los cambios desarrollados en relacion a la informatizacón de los procesos de fabricación.

Para ello, es importante que consideremos la evolución de la industria, desarrollada en el S. XVIII en el contexto de fabril, de la mano de maquinas accionadas con agua y vapor. Posteriormente, en el S. XX se introdujeron las cadenas de montaje para la producción masiva mediante la introducción de la tecnología eléctrica, para dar paso hacia 1970 al empleo de la tecnología electrónica y digital.  como resultado de todo ello y del constante avance de las tecnologías, es en la actualidad cuando nos enfrentamos a la introduccion de la inteligencia artificial y el empleo de la información en tiempo real con la finalidad de aumentar la productividad y reducir los costes, rentabilizando al máximo la producción, desarrollando una actividad profesional de la manera más eficiente posible.

De esta manera se configura el desarrollo de procesos de produccion totalmente regulados por e empleo de diferentes sensores y dispositivos que regulan el desarrollo de los procesos, las necesidades y requisitos específicos de producción etc. desarrollandose de esta manera un proceso completamente ajustado a las necesidades específicas de cada momento, teniendo el flujo de informacion y el intercambio de datos entre los sistemas y equipos, un papel clave. El software de gran alcance ha pasado a adquirir un papel clave, puediendo analizar en tiempo real toda esta información (o Big Data) procedente de los sistemas de fabricación, los cuales se desarrollarán de esta manera de forma ajustada a las demandas y cambios emergentes en los procesos productivos, de acuerdo a las tendencias de mercado.

El desarrollo de este tipo de procesos productivos vinclulados al empleo de estas nuevas tecnologías trae grandes beneficios para empresas multinacionales, que mediante el desarrollo de este tipo de procesos, y el empleo instantáneo de información permanentemente actualizada sobre la producción de las cadenas de suministro, permite a las empresas responder rápidamente ante las cambiantes tendencias comerciales, mediante el desarrollo de diagnósticos precisos y consecuentemente una planificación más ajustada.

En relacion a todo ello, destacar que estos procesos darán lugar a nuevos puestos de trabajo, pero en sectores diferentes. La mano de obra humana sufrirá una consecuente reducción, al producirse un consecuente desarrollo de procesos de analisis y control mecanizados. Es evidente la mejora ergonómica de las condiciones de trabajo de los trabajadores, los que pasaran a dejar de realizar tareas repetitivas, siendo sustituidos por máquinas, de manera que el factor humano pasará a adquirir un papel esencial en relacion al desarrollo de las tecnologías de la empresa, en busca de la mejora de las maquinas empleadas y el optimo desarrollo y ajuste de las mismas, desapareciendo de esta manera su papel como recurso productivo en las fabricas, al ser reemplazado por las maquinas y las redes de informacion vinculadas a las mismas. 

La tecnología y los sistemas inteligentes se desarrollarán de acuerdo al  control y la supervisión de las conductas y el rendimiento de los trabajadores. Exigiendo de esta manera mayor flexibilidad individual a las fábricas que trabajan con sistemas inteligentes, lo que conllevará un consecuente aumento del trabajo precario.

Resulta evidente el importante impacto de todos estos cambios para la fuerza de trabajo. La Industria 4.0 se esta introduciendo de forma inminente en difretentes sectores de actividad, y ante ello, es importante considerar la repercusion que esto tiene para los trabajadores, fomentando una transicion adecuada de los trabajadores hacia esta nueva etapa, en busca del mayor aprovechamiento posible tanto de las herramientas tecnológicas de las que disponemos, como de la capacidad de la mano de obra humana, adaptando su papel a las necesidades de un entorno de cambio permanente. 

Fuente: Industryall

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar