Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Mejora de la seguridad laboral

Mejora de la seguridad laboral

El permanente desarrollo de mejoras de las condiciones de seguridad y salud en la industria manufacturera es uno de los factores fundamentales de cara a la reducción de la siniestralidad laboral en las empresas. Al mismo tiempo, esto favorece la capacidad competitiva del sector a la vez que su potencialidad en el mercado. En relación a esta idea fundamental, y con la finalidad de lograr un reajuste continuo se desarrollan herramientas que pretenden la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. En relación a ello, destacar los datos que nos indican que cerca de ciento sesenta mil personas mueren como consecuencia de enfermedades profesionales además de los cerca de seis mil accidentes laborales mortales que se producen cada año. En relación a ello, destacar la importancia del desarrollo de herramientas de apoyo que orienten y guíen hacia los objetivos establecidos, produciendo una consecuente mejora de la salud y seguridad laboral en las empresas.

01/01/1970

El permanente desarrollo de mejoras de las condiciones de seguridad y salud en la industria manufacturera es uno de los factores fundamentales de cara a la reduccion de la siniestralidad laboral en las empresas. Al mismo tiempo, esto favorece la capacidad competitva del sector a la vez que su potencialidad en el mercado.  En relación a esta idea fundamental, y con la finalidad de lograr un reajuste continuo se desarrollan herramientas que pretenden la mejora de las condiciones de sefguridad y salud en el trabajo. En relacon a ello, destacar los datos que nos indican que cerca de ciento sesenta mil personas mueren como consecuencia de enfermedades profesionales además de los cerca de seis mil accidentes laborales mortales que se producen cada año.
 

En relación a ello, se ha desarrollado un proyecto en la union europea. Los artífices del proyecto IMOSHION (Improving occupational safety & health in European SMEs with help of simulation and virtual reality) desarrollaron  herramientas intuitivas y asequibles para facilitar la aplicación de la normativa en materia de SST en pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector manufacturero en europa.

En términos generales, las pymes europeas deben seguir las diferentes directrices en materia de SST, lo que consume tiempo y recursos, especialmente cuando se elabora el inventario de riesgos obligatorio. Conscientes de ello, los promotores de este proyecto llevaron a cabo una labor de sensibilización en materia de SST y ayudaron a las pymes a aplicar la normativa mediante formación, planificación de procesos y diseño del espacio de trabajo.

Esto permitio la mejora del acceso a información sobre salud y seguridad en el trabajo facilitando el desarrollo de un sistema de gestión de conocimientos y formación. Gracias a una nueva herramienta de simulación de entornos laborales, las pymes pueden aumentar su capacidad de reacción ante problemas graves de SST concienciando a usuarios sobre riesgos concretos asociados a procesos de producción y mantenimiento.

es importante destacar la potencialidad de las herramientas de planificación de los puestos y espacios de trabajo de cara al desarrollo del diseño de entornos con mayores garantías en lo que respecta a Seguridad y salud en el trabajo.

Destacar la incorporación de numerosas aplicaciones innovadoras y atractivas, juegos orientados al fomento de la seguridad o sistemas de identificación y evaluación de riesgos. Además de ello, es importante considerar una herramienta de gestión de las medidas de prevención de riesgos y el análisis de costes y beneficios, que podría suponer un ahorro considerable para la industria manufacturera.

Además de su aplicabilidad al sector manufacturero, ese considera también su potencialidad como herremienta aplicable de cara al ámbito político, Gobiernos y proveedores de servicios de SST. es importante considerar que esto, a largo plazo, ello redundaría en beneficio de la seguridad de los trabajadores y reducirá la siniestralidad laboral, lfavoreciendo la eficiencia de los procesos de fabricación.

Fuente:  PREVENCIONAR

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar