Como resultado de una exhaustiva campaña desarrollada con el objetivo de controlar vehículos y camiones, resultando un total de 8.589 vehículos denunciados de entre los 60.000 controlados, los cuales han incumplido diferentes aspectos considerados en la normativa
La infracción más frecuente es el exceso de velocidad en la que tanto los camiones como las furgonetas y furgones se ven implicados (cuatro de cada diez denuncias se producen por ello).
Otra de las causas de denuncia se debe a la no utilización del cinturón de seguridad , estando también presentes las drogas y el alcohol. Destaca un conductor de gran tonelaje a quien se detuvo tras comprobar que superaba ocho veces la tasa máxima permitida.
Al igual que el anterior caso, destaca otro en el que a un conductor se le detuvo bajo los efectos del cannabis y además se le incautó una bolsa con una cantidad significativa de cannabis
Además, a modo de resumen pueden señalarse una serie de datos significativos en relación a los conductores de los vehículos
FURGONES Y FURGONETAS
De un total de 38.217 vehículos de estos tipos, habiéndose denunciado por diferentes preceptos a 4.220 de ellos. Siendo las normas infringidas:
– Exceso de velocidad: 1.402
– ITV 790
– Seguro obligatorio: 96
– Documentación irregular: 106
– No uso cinturón: 363
– Exceso de peso y disposición carga: 265
– Positivos a alcohol/drogas: 92
Uno de los aspectos más controlados, debido a que ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. Destacando las 790 de las furgonetas y furgones controladas que no habían pasado la ITV.
CAMIONES
Se han controlado 21.877 vehículos detectando 4.369 infracciones por acciones como:
– Irregularidades en tacógrafo y tiempos conducción: 1.643
– Deficiencias técnicas en vehículos: 253
– Excesos peso y carga: 331
– No uso cinturón seguridad: 130
– Positivos a alcohol/drogas: 28
El exceso de horas de conducción y las irregularidades en los tacógrafos, junto al exceso de velocidad, ha sido otro de los factores fundamentales a controlar.
La carga de este tipo de vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido al peso de los mismos y la distribución de la carga, siendo 331 los vehículos denunciados por exceso de peso o mala estiba de la carga.
En relación a ello, es necesario incidir en los riesgos detectados, de cara al desarrollo de medidas preventivas que garanticen la mejora de la seguridad vial.
Fuente: Prevencionar