Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Los Riesgos en las Industrias NORM

Los Riesgos en las Industrias NORM

Las industrias NORM (Naturally Occurring Radioactive Material, Material Radioactivo de Origen Natural) sirviendo de ejemplo industrias del petróleo, ciertas industrias mecánicas, cerámicas, etc. son aquellas que generan residuos enriquecidos en radionúclidos naturales, de la serie del uranio y el torio, siendo las industrias NORM, convencionales, o no consideradas nucleares. Por ello, es importante tener en cuenta que estos residuos pueden entrañar riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, y la necesidad de la protección de esta mediante el consecuente desarrollo de medidas preventivas basadas en procedimientos de medición y evaluación de riesgos ajustados a las características de los entornos de trabajo, garantizando en todo momento la salud y seguridad del trabajador.

01/01/1970

Las industrias NORM (Naturally Occurring Radioactive Material, Material Radioactivo de Origen Natural) sirviendo de ejemplo industrias del petróleo, ciertas industrias mecánicas, cerámicas, etc. son aquellas que generan residuos enriquecidos en radionúclidos naturales, de la serie del uranio y el torio, siendo las industrias NORM, las convencionales, o no consideradas nucleares.

Es importante tener en cuenta la importancia de la medición y el análisis de los residuos generados como resultado de la actividad industrial ya que hay que tener en cuenta las características radiométricas de las materias y productos intermedios, para el desarrollo de mediciones ajustadas a las características del entorno de trabajo, determinando consecuentemente aquellas actividades que supongan exposiciones o emisiones residuales por encima de limites o valores máximos permitidos, entrañando riesgo radiológico para los trabajadores o impacto en el medioambiente.

Uno de los procedimientos desarrollados para la medición de esto, es la conocida técnica de la espectrometría gamma de alta resolución,  siendo versátil y no destructiva y permitiendo determinar varios radionúclidos con poca preparación de la muestra.


El desarrollo de procesos de medición es fundamental de cara a la determinación ajustada y real de las dosis emitidas en los espacios de trabajo, por el riesgo que puede suponer la exposición a dosis radiológicas por encima de valores límite establecidos, y la necesidad del empresario de garantizar la protección del trabajador como se reconoce en la ley 31/1995.

Por este motivo, ha de realizarse un seguimiento de los procedimientos que permita la obtención de resultados precisos, validados y evaluados que faciliten desde el punto de vista ya preventivo, la determinación de medidas preventivas garantes de la protección de los trabajadores además de la eliminación de los residuos sin que la contaminación pase al medioambiente.

Fuente: preventionworld

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar